El español Paco Ybarra dirigirá la mayor división de Citi a nivel mundial

El área engloba todos los negocios institucionales de banca de inversión y corporativa, así como las actividades de mercados de capitales, banca privada y banca transaccional

Paco Ybarra citi Ampliar foto
Paco Ybarra, responsable mundial de Institutional Clients Group de Citi.

El banco estandounidense Citi ha elegido al español Paco Ybarra para ocupar el cargo de responsable global de la división de Institutional Clientes Group en sustitución de James Forese, que se retirará a finales de mes, según ha anunciado en un comunicado. Este puesto es uno de los de mayor peso en el grupo, puesto que dirigirá la división con mayor peso en el negocio del banco estadounidense.

Esta división de la entidad engloba todos los negocios institucionales de banca de inversión y corporativa, así como las actividades de mercados de capitales, banca privada y banca transaccional. "Bajo el liderazgo de Jamie, nuestro negocio ha generado de forma consistente un crecimiento de ingresos consistente y ha conseguido seguir ganando cuota de mercado", ha explicado el consejero delegado de Citi, Michael Corbat.

Forese ha decidido retirarse después de 34 años de actividad profesional. El banquero inició su carrera en Salomon Brothers en 1985, donde ganó experiencia en el sector de mercados de capitales. En 1992 fue nombrado director gerente y ocupó otras cargos de responsabilidad. En 2011, varios años después de que Salomon Brothers desapareciera y se integrara en Citi, Forese pasó a ser el máximo responsable de la división de Banca y Valores. Asimismo, es graduado summa cum laude en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación por la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Ybarra forma parte del banco desde hace 32 años y ha ocupado puestos de responsabilidad en varias regiones. "Paco ha proporcionado una visión valiosa a la estrategia global de Institutional Clientes Group y, más recientemente, ha ayudado a liderar nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes", ha indicado Corbat.

"Bajo su liderazgo, el negocio de Mercados de Capitales ha logrado un progreso significativo en la ejecución de sus prioridades estratégicas clave, incluido el crecimiento de nuestros servicios de inversión, y en lograr una cuota de mercado líder en el segmento de la renta fija global", ha añadido el consejero delegado del banco estadounidense.

Ybarra completa un prolijo plantel de ejecutivos españoles en la cúpula de Citi. Manolo Falcó es responsable de la división de BCMA. Ignacio Gutiérrez-Orrantia es el Chairman de BCMA para Europa.

Normas