_
_
_
_

La huelga de pilotos de Ryanair provoca la cancelación de 100 vuelos

Acusan a la compañía de no respetar el convenio colectivo que prevé días de descanso a cambio de la rebaja de salario aceptada en 2020

Un avión de Ryanair en el aeropuerto británico de Luton.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto británico de Luton.Reuters
CINCO DÍAS

La temporada estival va viento en popa. En un fin de semana marcado por los desplazamientos, los pilotos belgas de Ryanair intensifican sus protestas. La huelga llevada a cabo por algunos de los tripulantes de cabina en el aeropuerto de Charleroi (a unos 50 kilómetros de la capital) ha obligado a cancelar 96 vuelos. Según la información proporcionada por el aeropuerto afecta a 50 vuelos de Ryanair con salida o aterrizaje en el aeródromo el sábado 29 de julio y a 46 previstos el domingo 30. Además de las conexiones con Zaragoza, Oviedo, Alicante, Sevilla y Gerona, otros destinos afectados por la huelga de los pilotos son Venecia, Lisboa o Estocolmo.

Las autoridades aeroportuarias aconseja a los viajeros comprobar regularmente la información publicada en su web y en la de la aerolínea para comprobar si se producen cambios en la situación de los vuelos.

Los pilotos belgas de Ryanair denuncian sus condiciones de trabajo y acusan a la aerolínea irlandesa de no respetar el convenio colectivo que prevé una serie de días de descanso a cambio de las bajadas de salarios aceptadas en 2020 durante la pandemia . Este sábado los pilotos que siguen la huelga se dieron cita frente al aeropuerto para denunciar su situación. El representante del sindicato CNE, Didier Lebbe, dijo en declaraciones a la agencia Belga que esta acción de huelga demuestra la voluntad de los afectados de continuar su protesta. Los pilotos de Ryanair ya organizaron un primer fin de semana de huelga los pasados 15 y 16 de julio.

Reino Unido

Pero las huelgas no se limitan al transporte aéreo. El paro secundado por más de 20.000 ferroviarios ha obligado a la suspensión de la mitad del servicio de trenes en el Reino Unido. El principal sindicato del sector, el Rail Maritime and Transport (RMT), convocó por segundo sábado consecutivo esta movilización. Estas se protestas se suman a las huelgas en los ferrocarriles británicos que se vienen manteniendo desde hace más de un año para reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Está previsto que la movilización afecte hoy a la mitad de los servicios de trenes, y algunos de los cuales finalizarán más temprano de lo habitual, por lo que las alteraciones se notarán hasta la mañana del domingo.

En declaraciones a la BBC, el secretario general del RMT, Mick Lynch, dijo que “no sabe” cuándo acabarán las protestas y acusa al gobierno de no negociar. Según lo señalado, la prioridad no es tanto las subidas salariales sino evitar el despido de nuevos trabajadores. “Cuando cerremos eso, querríamos un aumento de sueldo que afronte la crisis del coste de la vida”. Para la patronal Rail Delivery Group, que representa a 14 compañías afectadas, es una “verdadera lástima” que el sindicato no haya sometido a la consulta de sus afiliados la oferta de una mejora salarial del 13% para los sueldos más bajos, tras más de un año de negociaciones. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Transportes instó al RMT a consultar a sus miembros “estas ofertas justas y razonables, para que se pueda acabar esta disputa”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_