Grifols pierde 56 millones por costes de reestructuración y eleva sus previsiones de ingresos
El resultado neto fue positivo en 52 millones si se tiene en cuenta solo el segundo trimestre del año y que el beneficio neto ajustado fue de 114 millones en el semestre
Grifols cerró el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de 56 millones de euros, frente a los 143,64 millones del primer semestre del año anterior, pero el grupo mejoró sus ingresos un 14,8%, hasta los 3.225 millones, y ha elevado sus previsiones de ingresos para 2023 hasta el 10-12 %, frente al crecimiento de entre un 8-10% estimado hasta ahora, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Tras conocerse los resultados, la compañía comenzó la sesión perdiendo un 1,5% y en las primeras horas ha ido moderando la caída hasta un 0,5%.
Las pérdidas se explican por los 140 millones imputados a costes de reestructuración en el primer trimestre del año, es decir, al coste para Grifols del despido de más de 2.000 personas, principalmente en EEUU. La empresa ha explicado que el resultado neto fue positivo en 52 millones si se tiene en cuenta sólo el segundo trimestre del año y que el beneficio neto ajustado fue de 114 millones en el semestre. Del mismo modo, ha subrayado que el suministro de plasma aumentó un 12 % en el primer semestre y que el coste por litro de plasma se redujo un 20 % en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022.
El presidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa, Thomas Glanzmann, ha definido los resultados como buenos y ha dicho que han superado las previsiones, lo que, según él, muestra que el plan de transformación “está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes”.
El margen bruto de la empresa fue del 37,6% de los ingresos -36,4% si se incluye Biotest-, impulsado por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% -37,2% incluyendo la empresa germana- frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de 2023. Grifols ha señalado que “ha empezado a reconocer en su cuenta de resultados los beneficios derivados” del descenso del coste por litro de plasma, que comenzó en el tercer trimestre de 2022 y que tiene un decalaje de nueve meses en la contabilidad de inventarios. Por este motivo, estima que la mejora “dará lugar a una expansión del margen secuencial en el segundo semestre de 2023 y en el ejercicio 2024″.
El Ebitda ajustado hasta junio fue de 655 millones de euros -659 con Biotest-, lo que representa un margen del 22,2%, que “se apoya en el crecimiento de todas las unidades de negocio”, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras y el apalancamiento operativo. Este dato excluye 135 millones de euros de gastos no recurrentes incluyendo, principalmente, los 140 millones de euros de costes de reestructuración reconocidos en el primer trimestre del año, y el Ebitda reportado fue de 520 millones.
Grifols ha reiterado su “compromiso con la reducción de su endeudamiento”, que en el primer semestre se situó en 6,9x, y ha mantenido el objetivo de situarlo en 4x a finales de 2024.Excluyendo el impacto de la IFRS 16 la deuda financiera neta de Grifols se situó en 9.421,5 millones de euros, y a 30 de junio la posición de liquidez era de 1.162 millones y la de caja, de 523 millones.
Negocios
Los ingresos de Biopharma aumentaron un 14,9%, hasta 2.698 millones de euros, y, excluyendo Biotest, fueron de 2.441 millones, un 8,4% más. “Los principales motores de crecimiento han sido la fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas, un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y mix de producto”, ha explicado la empresa. Grifols ha destacado el crecimiento en las ventas de inmunoglobulina, que crecieron un 13,6%, y ha explicado que “ha seguido fortaleciendo su franquicia de inmunoglobulinas con una estrategia centrada en el segmento de las inmunodeficiencias de mayor crecimiento”.
Por su parte, Diagnosit cerró el periodo con unos ingresos de 341 millones de euros, un 3% más, y la empresa ha destacado la evolución de las soluciones de tipaje sanguíneo (+7%). Bio Supplies, por su parte, facturó 83 millones de euros, un 53,9% más, gracias a la integración de Access Biologicals.
Grifols ha explicado que el suministro de plasma aumentó un 12% en el primer semestre y que el coste por litro se redujo un 20% respecto al máximo de julio de 2022. Estas cifras se dan por la disminución de la compensación a los donantes, que se estabilizó en el segundo trimestre, y la optimización de la red de centros de plasma; y las previsiones pasan por una reducción de otros costes relacionados con el plasma, la racionalización de las operaciones y los gastos generales, el ajuste de procesos y la digitalización que “sigan favoreciendo” la mejora del CPL.
Previsiones
La empresa ha mejorado sus previsiones para el cierre de 2023, que sitúa el crecimiento de los ingresos del 10% al 12%, y el crecimiento de los ingresos en Biopharma, incluyendo Biotest, del 12% al 14%. El margen ajustado, sin tener en cuenta Biotest, sería del 24-25% en el segundo semestre y del 24% en el conjunto del año. El Ebitda ajustado -incluyendo Biotest- se debería situar entre 1.400 y 1.450 millones de euros, y los ahorros anualizados -excluyendo la empresa alemana-, cerca de 1.750 millones de euros, un 28% ó 29%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días