Cuenta resultados

Grifols reduce un 46% el beneficio y se fija como "prioridad principal" recortar la deuda

Los gastos financieros presionan los resultados de la biofarmacéutica

Grifols reduce un 46% el beneficio y se fija como "prioridad principal" recortar la deuda

Grifols ha anunciado un resultado neto en el primer semestre del año de 143,6 millones, lo que supone una caída del 46,2% respecto a igual periodo del año pasado. La compañía atribuye la caída a los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest, la gran operación de compra de su rival alemana. Con una deuda cercana a 9.000 millones, la acción bajó el jueves un 10%.

Las ventas de la compañía aumentan un 10,8% hasta situarse en 2.810 millones de euros, impulsado por la unidad de negocio Biopharma que eleva ventas un 16,5%.  El Ebitda alcanzó 618,3 millones con una caída del 2,55% respecto a los 634,5 millones de un año antes. Biotest aporta 98,3 millones de euros a las ventas, 5,7 millones al Ebitda y resta 5,2 millones en pérdidas al resultado neto de Grifols.

La deuda financiera neta alcanzó los 8.994,1 millones de euros y la ratio de apalancamiento se sitúa en 9 veces. La compañía explica que el ratio ha aumentado durante el año por la inversión estratégica en Biotest y por el impacto de la Covid en el Ebitda en los últimos doce meses. Por ello el desapalncamiento "continúa siendo una prioridad principal". La empresa explica que está enfocada en la mejora del Ebitda, generación de caja y la disciplina en la Continúa siendo una prioridad principal. Enfocados en la mejora del EBITDA, generación de caja y la disciplina en la asignación de capital

"A pesar de los desafíos a corto plazo", asegura Grifols, la compañía "continúa firme en su compromiso con el desapalancamiento". MEdiante los "sólidos fundamentales del negocio", el objetivo es la "mejora de la rentabilidad y de la generación de caja operativa, y la disciplina en la asignación de capital".

Para alcanzar el objetivo de reducción de deuda, Grifols ha comenzado a llevar a cabo desinversiones, como venta anunciada este jueves de la práctica totalidad de los activos del negocio de su filial Goetech, cuyo nombre comercial es MedKeeper, por un precio de aproximadamente 93 millones de dólares.

 

Normas
Entra en El País para participar