Aqualia se refuerza en Francia con el agua de 41 nuevos municipios
La filial de FCC roza los 900.000 habitantes atendidos en el país vecino tras entrar en la región Centro-Valle del Loira
El disputado mercado francés de los servicios relacionados con el ciclo del agua se ha convertido en un destino prioritario para Aqualia, filial del grupo FCC. Un contrato recién adjudicado consolida a la española como cuarta operadora tras los gigantes locales Veolia, Suez y Saur, a las que va arañando cuota de mercado.
La compañía que dirige Félix Parra se ha apuntado el saneamiento y depuración de un lote de 41 municipios de la región Centro-Valle del Loira. La compañía, también participada por el fondo IFM, gestionará cuatro depuradoras, 561 kilómetros de redes y 149 estaciones de bombeo, hasta ahora en manos del grupo Suez.
La población que recibirá los servicios de Aqualia, por un plazo de seis años, es de unos 75.000 habitantes en el área de Dreux, que se integran en una cifra total que roza ya las 900.000 personas en el país vecino, residentes en un total de 138 localidades. Más allá de la entrada de nueva cartera de ingresos, por una cifra que supera los 20 millones de euros, la empresa suma experiencia y certificaciones en uno de los mayores mercados de Europa.
Aqualia puso su primera pica en Francia en 2019, cuando se lanzó a adquirir la empresa Services Publics et Industries Environnement (SPIE) para jugar como local. La dificultad para desarrollarse al otro lado de la frontera reside en el calado de las compañías francesas especializadas en el ciclo del agua. Pero también se trata de un mercado rico en oportunidades debido al gran número de municipios y a la corta duración de los contratos, generalmente de cinco a diez años, frente a los más de 15 o 20 años que suelen ser habituales en las adjudicaciones en España.
La entrada en la región Centro-Valle del Loira, a través de la subsidiaria francesa Societé des Eaux de Fin d’Oise (SEFO), se suma a las posiciones de la firma de FCC en Île de France y Bretaña (servicio de agua potable de las poblaciones de Merléac, Saint-Gilles-Vieux-Marché y Saint-Martin-des-Prés, y en el área de la Foret du Theil).
El nuevo cliente es la Agglomeration du Pays du Dreux, cuyo consejo comunitario ha dado el voto unánime a favor de confiar a la citada SEFO los servicios de saneamiento y depuración en buena parte de la región.
El negocio de gestión del agua tuvo un peso del 17% en los ingresos de FCC en 2022, cuando aportó 1.323 millones de euros. El ebitda de la división, de 350 millones de euros, supuso el 26,7% de la cifra global, y el margen alcanzó un 26,5%. Aqualia es el mayor aporte de cartera de ingresos para FCC, con 20.300 millones (50,4% del total), y también carga con la mayor porción de la deuda financiera neta (un 40,7% del endeudamiento o 1.642 millones de euros en 2022).
Además de contar con presencia en las citadas plazas, filiales de Aqualia operan en lugares como Rambouillet, Bonnelles y Bullion, los municipios del área de Versalles, o en el departamento de Yvelines, en Île de France. La española también tiene posiciones, en la misma región parisina, en Enghien-les-Bains. La orden desde la matriz es competir para seguir creciendo de forma orgánica.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días