_
_
_
_

Vodafone se adjudica un contrato de IoT con el Canal de Isabel II de 25 millones

La teleco suministrará 315.000 contadores de agua y gestionará su conectividad durante cinco años

Santiago Millán Alonso
Sede de Vodafone en Madrid.
Sede de Vodafone en Madrid. Pablo Monge

Vodafone ha resultado adjudicatario del mayor de los cuatro lotes licitados por Canal de Isabel II en el contrato para suministro de contadores de agua con NB-IoT (Narrow Band Internet of Things) integrado en los mismos y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. El contrato refuerza la posición de la operadora en el mundo empresarial, que se ha convertido en una de sus áreas claves, en medio de la fuerte competencia existente en el segmento residencial.

En un comunicado, la teleco señala que el lote adjudicado tiene un valor que supera los 25 millones de euros e implicará el aprovisionamiento de 315.000 contadores y el despliegue de su conectividad IoT para los próximos cinco años. El contrato es un impulso para Vodafone España, inmersa en una nueva fase, bajo la dirección de su nuevo CEO, Mario Vaz.

Así, Vodafone pondrá a disposición de Canal tanto los contadores como su conectividad, incorporando “tecnología puntera” para dar respuesta a las necesidades de digitalización de Canal de Isabel II. Los contadores IoT, fabricados por Sagemcom, realizan lecturas horarias con envíos diarios de información, lo que supone una cantidad de datos 1.440 veces superior que el proceso actual de lectura manual cada dos meses. “Esta importante cantidad de información tiene un impacto importante tanto aguas arriba en el proceso del ciclo del agua, como en el propio consumidor”, dice la teleco.

Según ha explicado Vodafone, Canal de Isabel II, empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, está inmersa en un proyecto de renovación de su parque de contadores que permitirá la implantación de la telelectura en el 100% de los usuarios (más de seis millones de madrileños). Esta apuesta de Canal por la digitalización de la fase final de la distribución de agua a sus usuarios aportará los siguientes beneficios: mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.

Más allá del suministro de equipos y conectividad que Vodafone prestará a Canal de Isabel II en el marco de esta adjudicación, la empresa ha creado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de los hogares, las industrias y los entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de analítica de datos.

En términos generales, Vodafone España afirma que ha sumado en el último año casi un millón de líneas netas correspondientes a IoT, superando los 5,2 millones de líneas activas en el mercado español a 31 de marzo. La operadora asegura que ha vuelto a posicionarse como líder del segmento IoT en España, con una cuota de mercado superior al 40%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_