El fondo soberano de Abu Dabi planea quitar a Meliá la gestión de cinco hoteles
ADIA compró en junio 17 activos con la marca española por 600 millones. La hotelera explica que el pacto fija soluciones para negocios que no sean estratégicos
El fondo soberano de Abu Dabi está barajando prescindir de la marca Meliá en algunos los 17 hoteles que acaba de adquirir en España en la operación más importante en lo que va de año. De hecho, el fondo emiratí ya ha comenzado a moverse para buscar operadores en varios de esos establecimientos, tal como avanzan distintas fuentes ligadas al sector inmobiliario y hotelero.
Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) firmó la compra de 17 hoteles, propiedad del fondo Equity Inmuebles, por un importe cercano a los 600 millones de euros, tal como avanzó este diario a finales del mes pasado. La transacción todavía tiene que ser validada por las autoridades de competencia europea.
En principio, trascendió que esos hoteles seguirían siendo gestionados por Meliá, su operador hasta ese momento. De hecho, fue el propio consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, quien destacó en la última junta de accionistas, celebrada el pasado 22 de junio, que la firma mallorquina continuaría operando los establecimientos en régimen de gestión y que los más representativos “pasarían por un proceso de renovación y transformación de producto tutelado por Meliá para su puesta en valor y maximización de sus resultados”.
Sin embargo, los planes de ADIA pasan ahora por buscar ceder la explotación a otras empresas para algunos de esos hoteles, hasta cinco al menos, según fuentes del sector. Pese a la decisión de ADIA, Meliá confía en conservar la gestión del ME Madrid Reina Victoria, de cuatro estrellas, situado en la plaza de Santa Ana –en el centro de Madrid– y que se considera el activo más valioso de la cartera comprada hace dos semanas. Este establecimiento de éxito de la empresa mallorquina, obviamente, podría levantar el interés para otros operadores, fundamentalmente internacionales.
De momento, son cinco los hoteles donde se abren dudas sobre la continuidad de Meliá. En primer lugar, ADIA ha dado órdenes para que se inicie el proceso de búsqueda de otro operador en Sol Sancti Petri (Cádiz), que está compuesto por 300 apartamentos en segunda línea de playa con una categoría de tres llaves.
También habría iniciado las negociaciones para vender otros cuatro activos de la citada cartera. En este caso, ADIA no busca un nuevo operador, sino lo que persigue es poder vender el activo sin gestor para facilitar la operación. Los cuatro hoteles afectados estarían situados en Baqueira (Lleida), Mérida, Puertollano (Ciudad Real) y Torremolinos (Alicante). En el resto de contratos se incluirían cláusulas de salida que facilitarían futuros cambios. Entre los 17 hoteles comprados por los emiratíes se encuentran también el María Pita de A Coruña, Marbella, tres activos de Sol y ocho antiguos Tryp.
En una respuesta por escrito, Meliá reconoce que el pacto con ADIA “establece que ambas partes buscarán soluciones alternativas para algunos hoteles del portfolio cuya gestión no resulte adecuada a la estrategia de Meliá”.
Aunque desde la hotelera presidida por Escarrer se indica que no pueden confirmar la veracidad de la información, ya que contiene detalles “desconocidos incluso” para la empresa mallorquina de un pacto sujeto a confidencialidad. Además, recuerda que la adquisición todavía se encuentra pendiente de autorización definitiva de las autoridades de competencia de Bruselas.
Además, recalca en la buena fe de ambas partes, por la que se ha buscado en todo momento la salvaguarda de los hoteles de este portfolio en interés de Meliá, mediante contratos de gestión a largo plazo vinculados a compromisos de reforma y reposicionamiento.
Comparten la propiedad en siete hoteles en Magaluf
Meliá y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) son socios y copropietarios de otra cartera hotelera de siete activos situados en Magaluf (Mallorca) desde principios de año. ADIA compró la participación del 51% que tenía el fondo estadounidense Avenue Capital en la sociedad conjunta con Meliá, que afecta a siete hoteles (Meliá South Beach, Sol Wave House all Suites, Sol Barbados, Meliá Calviá Beach, Sol House The Studio-Calviá Beach, Sol Guadalupe e Innside by Meliá Calviá Beach, además del centro de ocio Wave House y el club de playa Nikki Beach Mallorca). La operación cuenta con el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia.
Como resultado de la transacción, Silver Fawn, propiedad 100% de ADIA, tomó el control del 51% de la cartera, valorada en 250 millones de euros, mientras que la otelera española mantuvo el 49% y se encargará de su gestión.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días