_
_
_
_
_

Las eléctricas europeas piden a la UE más inversión sin tope de precios

Teresa Ribera, anfitriona en la cumbre de ministros de Energía de la UE se muestra a favor de un calendario viable para desarrollar la norma Euro 7, dirigida al motor

La ministra de Transición, Teresa Ribera, durante la reunión informal de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea, en Valladolid. EFE
La ministra de Transición, Teresa Ribera, durante la reunión informal de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea, en Valladolid. EFENacho Gallego (EFE)
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se reunieron este lunes en Valladolid con representantes de la patronal europea de las eléctricas, Eurelectric, que abogan por una reforma de mercado “que propicie inversiones adecuadas”. Según anunció Eurelectric en una nota, el encuentro se circunscribe en el marco de la reunión informal de ministros de Energía y Medioambiente de la UE, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles, y que servirá para reforzar el compromiso de la región con la descarbonización. De acuerdo con el manifiesto de Eurelectric, Europa debe establecer “aquí y ahora” las condiciones necesarias para un “aumento radical” de la electrificación que sirva para acelerar la descarbonización y garantice la soberanía energética.

La patronal, que engloba a empresas como Iberdrola, Enel, Endesa, E.ON, EDP o Engie, cree que la reforma del mercado “es especialmente clave”, ya que las estadísticas muestran la necesidad de duplicar los niveles de inversión tanto en generación como en redes de cara a 2040. Eurelectric apuesta por que el futuro diseño mejore la contratación a largo plazo y los instrumentos de cobertura para brindar visibilidad a los inversores y proteger a los consumidores de la volatilidad de los

precios. También insta a las autoridades a evitar ampliar las medidas de emergencia y los topes de precios “que han reducido la confianza de los inversores y no han logrado generar los ingresos esperados hasta el punto de convertirse en una circunstancia muy perjudicial para el mercado interior de la UE”. Del mismo modo, la patronal defiende que se garantice la resiliencia de los comercializadores con pruebas de estrés financiero en vez de utilizar estrategias de cobertura obligatorias, y que se incentiven las inversiones en la red permitiendo las anticipadas, informa Efe. Por último, reclama reglas financieras “más flexibles” que permitan la liquidez de los participantes en el mercado.

Más allá de la reunión con la patronal eléctrica, Ribera destacó por la mañana (poco antes de iniciarse la primera sesión del consejo informal de ministros de la UE), la importancia de “llegar a un acuerdo cuanto antes” respecto a la normativa Euro7, dirigida a la descarbonización del parque de vehículos de motor.

Para Ribera, el expediente de la orden Euro7 tiene respaldo técnico y del conjunto de los Estados miembro que aseguró que coinciden en la “necesidad de garantizar una coherencia” en las sendas de descarbonización de la economía y de facilitar a la industria un calendario “viable” de aplicación. Ribera resaltó la importancia de orientar ese calendario para facilitar coches eléctricos e ir abandonando poco a poco el motor de combustión. Sobre el tapete de las próximas reuniones de los ministros se encuentran también temas a abordar como la gestión de los suelos, el agua, la biodiversidad, el despliegue de la energías renovables y la controvertida reforma del mercado eléctrico, del que aún no hay acuerdo.

Cumbre del clima

Por otro lado, los ministros de la UE expondrán este martes en Valladolid al presidente de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), Ahmed Al Jaber, sus expectativas de cara a la cita climática que se celebrará dentro de cuatro meses en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Analizarán las expectativas de cara a la COP28 para mantener al alcance el objetivo de limitar el incremento global de temperatura en 1,5ºC a final de siglo. Ribera en calidad de anfitriona y el presidente de la COP28 analizarán cómo comunicar de manera más efectiva las oportunidades de la agenda energética.

Meta para el reciclaje de pilas y baterías en 2027

Extraíbles y reemplazables.  El Consejo de la Unión Europea adoptó ayer un nuevo reglamento para reforzar las normas de sostenibilidad para que las pilas y baterías tengan un ciclo de vida más circular, con objetivos de reciclaje y la obligación de que a finales de 2027 los dispositivos de almacenamiento sean extraíbles y reemplazables. “Al final de su vida útil, las baterías contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”, declaró en un comunicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo. El reglamento, pactado entre el Parlamento y el Consejo, se aplicará a todas las baterías, incluidas las portátiles, las de vehículos eléctricos y las utilizadas por bicicletas o ciclomotores. En concreto, los productores tendrán que recoger el 63% de los residuos de pilas portátiles en 2027 y elevar ese umbral hasta el 73% en 2030.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_