_
_
_
_

Afflelou se fija el objetivo de crecer hasta las 400 ópticas en España

La cadena francesa apuesta por inaugurar al menos un local al mes

Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España .
Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España .Juan Lazaro
Javier García Ropero

Afflelou apuesta por seguir creciendo en España, su segundo mercado más importante. El grupo óptico francés, que en la actualidad ronda los 355 puntos de venta en España y prevé llegar a las 360 antes de que acabe el año, se pone el objetivo de llegar a las 400 en un plazo máximo de cuatro años, a un ritmo de, al menos, una apertura mensual.

Así lo explica la consejera delegada de la compañía en España, Eva Ivars. “Tenemos una convicción: o creces o desapareces. La vida misma de las empresa te hace buscar un crecimiento sistemático, porque si no creces tú, lo harán otros, y acabarás perdiendo cuota de mercado, presencia y visibilidad”, dice la ejecutiva, que es la máxima responsable del negocio en España desde 2020.

Ivars observa muchas posibilidades de crecimiento en puntos de la geografía donde Afflelou aún no está presente, o donde tiene un amplio margen para ampliar su red. Entre ellos cita la Comunidad de Madrid y Andalucía, pero también provincias de menor tamaño, entre las que cita Albacete o Teruel, con menos densidad de población. “También ofrecen oportunidades de buenos crecimientos”, dice.

Afllelou basa su modelo de tienda en la franquicia. Alrededor del 75% de su red está en manos de franquiciados, mientras que el 25% restante corresponde a tiendas propias. La empresa quiere alcanzar ese objetivo de 400 tiendas, que Eva Ivars pone como “tope simbólico” del tamaño que puede llegar a alcanzar Afflelou en el país, tanto con aperturas desde cero como con compras. “Estamos muy abiertos a adquisiciones. Entre grandes cadenas es difícil que haya oportunidades, pero sí miramos a mini redes compuestas por tres o cuatro ópticas, que adquirimos y a los que damos la opción de que sean nuestros franquiciadso”, explica Ivars, que estima en un 8% la cuota de mercado de Afflelou y que se pone el objetivo de llegar al 10%, en un sector tradicionalmente atomizado.

En el ejercicio fiscal 2021-2022, que finalizó en julio del año pasado, las ventas de la compañía en España fueron de 127 millones. Ivars ve “realista” llegar a los 150 millones. Para el ejercicio que está a punto de terminar confirma unos buenos crecimientos. Según los últimos datos publicados por la empresa, referidos al tercer trimestre, el ebitda en el negocio español había crecido un 35% frente al mismo periodo del año anterior.

Otra palanca importante del crecimiento a futuro es la audiología. Afflelou cuenta con 120 puntos especializados, de los que 110 están dentro de las ópticas y una decena en establecimientos independientes. Este negocio ya genera el 7% de las ventas de la firma en España, con el objetivo de llegar al 10% en dos años.

“La audiología presenta crecimientos a dobles dígitos desde hace año y medio. Hemos triplicado el tamaño en tres años. Antes era un negocio no explorado. Solo había una empresa. Nosotros hemos agitado el segmento”, defiende Ivars

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_