_
_
_
_
_
Salud

Alain Afflelou elige España para impulsar su negocio de audiología fuera de Francia

Abre hoy en Madrid su primer espacio dedicado en exclusiva a esta actividad

Interior del centro de audiología que Alain Afflelou abre hoy en Madrid
Interior del centro de audiología que Alain Afflelou abre hoy en Madrid
Javier García Ropero

Alain Afflelou, la cadena de ópticas de origen francés, ha elegido España para imulsar su negocio de audiología en Europa fuera de su país natal. Este lunes inaugura su primer centro dedicado en exclusiva a esta actividad fuera de Francia, en Madrid, en un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Reina Merceces, colindante con la calle Orense. El primer paso de la compañía para extender esta vía de negocio tanto en el mercado español, el segundo más importante para ella, como en Europa, al funcionar como banco de pruebas.

“Francia es un mercado muy subvencionado por las administraciones y por las mutuas. En España, como en otros países europeos, las auidas para ópticas y audiología son menos habituales”, explica la directora general de Alain Afflelou en España, Eva Ivars.

La firma ya venía prestando servicios de audiología en 50 de sus centros ópticos, siempre como una oferta complementaria a su negocio principal, el de la vista. “Pero ha llegado el momento de apostar por centros exclusivos”, dice Ivars. “El paciente de audiología, por regla general, no quiere llevar audífonos, cuando la gafa es hoy casi un artículo de moda. Por eso se siente más cómodo cuando está en un centro dedicado solo a ello”, explica Ivars.

Alain Afflelou quiere pasar de los 50 espacios de audiología que tiene ahora a 150 en un plazo aproximado de tres años. Para eso combinará la apertura de más centros específicos, con la instalación de nuevos córners en sus ópticas.

“Estamos estudiando diferentes ubicaciones y sí que apostamos por los centros exclusivos”, dice Ivars, que tampoco descarta compras de cadenas especializadas con entre cinco y 10 establecimientos para acelerar el proceso Para ello cuenta con el respaldo de los accionistas del grupo, encabezados por Lion Capital. La idea es acometer entre 30 y 50 espacios al año entre centros y córners.

Un modelo, el de los espacios dedicados a la audiología, que impulsará por la vía de la franquicia al igual que hace con las ópticas. De ellas, el 25% son propias y el resto están franquiciadas.

El objetivo, convertir este nicho en una vía de generación de ingresos, que ahora “son pequeños”, reconoce Ivars. La ejecutiva también confirma que, a nivel general de España, estos se verán afectados en el ejercicio fiscal que cerrará en julio por el Covid-19 pese a que las ópticas fueron declaradas actividad esencial en el estado de alarma decretado en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_