_
_
_
_

El transporte marítimo eleva su compromiso ambiental hasta las cero emisiones netas en 2050

España respalda la estrategia revisada de la Organización Marítima Internacional

Javier Fernández Magariño
Delegados de las distintas naciones en la cumbre del transporte marítimo celebrada en Londres.
Delegados de las distintas naciones en la cumbre del transporte marítimo celebrada en Londres.

La cumbre sobre protección del medio marino, que ha tenido lugar en Londres hasta este viernes, ha sacado adelante una revisión de la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los gases de efecto invernadero, donde se pasa de un recorte del 50% en 2050 a un nuevo reto de cero emisiones netas al final del periodo. El sector también se compromete a la utilización de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas en 2030.

El Ministerio de Transportes se ha mostrado esta tarde a favor de la nueva hoja de ruta y del respaldo de España a la misma. La delegación española ha estado formada por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, el representante permanente de España ante la OMI, Víctor Jiménez, y la Consejería de Transportes de España ante la Unión Europea. Cepsa también ha formado parte de las compañías participantes desgranando sus planes para producir combustibles sostenibles.

Desde el departamento que lidera la ministra Raquel Sánchez se ha remarcado que España preside en estos momentos el consejo de la OMI y el de la UE, “lo que ha sido fundamental para alcanzar este acuerdo, un hito histórico para el futuro del transporte marítimo internacional”.

Antes de alcanzar la descarbonización, este modo de transporte tendrá puntos de control en 2030 y 2040. Para Víctor Jiménez se trata de un “enorme aumento del nivel de ambición en comparación con la anterior estrategia de 2018 y permite a la OMI aplicar una trayectoria coherente con el objetivo de temperatura del Acuerdo de Paris”.

Otro de los acuerdos adoptados en el de la declaración del Mediterráneo noroccidental como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES). El objetivo es rebajar el riesgo de colisión con cetáceos y de episodios de contaminación generados por buques. El perímetro de la nueva ZMES comprende aguas de Francia, Italia, Mónaco y España. En concreto, comprende desde el límite este del Santuario de Pelagos al corredor español de migración de cetáceos, dos Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) establecidas en el Convenio de Barcelona y consagradas a los cetáceos, con más de 230 sitios de la red Natura 2000 de la Unión Europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_