_
_
_
_
_

Bruselas investiga ‘en profundidad’ si la compra de iRobot por Amazon restringe la competencia

Las autoridades europeas creen que el gigante de internet tiene “la capacidad y el incentivo” para excluir a sus rivales

Uno de los aspiradores Roomba de iRobot.
Uno de los aspiradores Roomba de iRobot.

La Comisión Europea ha abierto este jueves una investigación en profundidad para determinar si la compra de iRobot por parte de Amazon restringiría la libre competencia en el mercado de las aspiradoras inteligentes. Según han advertido las autoridades europeas, la adquisición puede reforzar la posición del gigante del ecommerce como proveedor de mercados en línea.

Bruselas, que ha abierto una investigación a gran escala, considera que Amazon tiene la capacidad “importante” de vender aspiradoras inteligentes en varios países de la Unión Europea y cree que si compra iRobot Corporation, el fabricante de la popular Roomba- puede tener “la capacidad y el incentivo” para excluir a sus rivales, impidiéndoles vender sus productos en su mercado en línea. La comisión también teme que Amazon pueda “degradar” el acceso de los competidores en los resultados de búsqueda, favoreciendo la aspiradora Roomba tanto en los espacios gratuitos como en los que ofrece de pago con los servicios publicitarios, informa Efe.

La Comisión también cree que Amazon podría privar a los rivales de iRobot de acceder a algunos servicios publicitarios o aumentar el precio que los rivales tienen que pagar para poder disfrutar de estos espacios. Esta estrategia podría “restringir la competencia en el mercado de la fabricación y suministro de aspiradoras inteligentes, lo que conduce a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores”, dijo la institución en un comunicado.

Además, Bruselas teme que Amazon tenga la capacidad o el incentivo de impedir que los rivales de iRobot Corporation puedan acceder al asistente Alexa, que “parecen ser puntos de venta importantes para los fabricantes y proveedores de aspiradoras inteligentes”. Por último, el Ejecutivo comunitario considera que Amazon tendría acceso a los datos de los consumidores de la Roomba, que “pueden ofrecerle una ventaja importante” respecto a los servicios en línea que ofrece a los competidores.

La Comisión, que tiene hasta el 15 de noviembre para tomar una decisión, señaló que la apertura de la investigación no prejuzga cuál será el resultado.

La adquisición añadiría Roomba a la cartera de dispositivos inteligentes de Amazon, que incluye los altavoces con Alexa, termostatos inteligentes, su robot Astro y otros dispositivos de seguridad para los hogares.

Un portavoz de Amazon ha defendido que su compañía podría “ofrecer a iRobot los recursos para acelerar la innovación” y defiende que podría producirse una reducción de precios para los consumidores. iRobot fue fundada en 1990 por expertos en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y lanzó su famoso aspirador robótico en 2002, y desde entonces ha introducido otros dispositivos como los limpiadores de piscinas. La compañía ofrece un programa de suscripción que ofrece reposición automática de equipos, entre otros servicios. Amazon ha defendido que el mercado de las aspiradoras es muy competitivo, con muchos rivales chinos.

La Comisión Europea ha explicado que ha cooperado estrechamente con otras autoridades de competencia durante su investigación inicial y que continuará cooperando durante esta investigación en profundidad.

La investigación de Bruselas se anuncia pocos días después de que el regulador de la competencia de Reino Unido aprobara la adquisición de iRobot por parte de Amazon por 1.700 millones de dólares (unos 1.660 millones de euros). Según la Autoridad de Mercados y Competencias (CAM) la operación no generaría problemas de competencia en este país. La decisión del ejecutivo comunitario respecto a esta compra no hace más que evidenciar cómo las autoridades antimonopolio de todo el mundo está intensificando el escrutinio de las adquisiciones de rivales más pequeños por parte de los gigantes tecnológicos. Están preocupadas por la acumulación de datos por parte de unas pocas empresas y que esas grandes empresas aprovechen su posición de dominio en nuevos mercados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_