_
_
_
_
_

Ineco frena la fuga de talento: la rotación de personal baja del 16% a un 6% en dos años

La ingeniería pública estabiliza 1.400 contratos desde enero de 2022

Javier Fernández Magariño
Técnicos de Ineco en un tramo de la red ferroviaria de alta velocidad en España.
Técnicos de Ineco en un tramo de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

El ejercicio de estabilización del empleo en la ingeniería pública Ineco, acometido desde el inicio de 2022, ha conseguido acotar uno de los mayores problemas que venía sufriendo desde hace años, la fuga de talento. La compañía supera por primera vez en su historia los 5.500 empleados, de 35 nacionalidades distintas, después de que se hayan firmado 1.400 contratos indefinidos.

Con ello, la rotación de trabajadores se ha reducido a un 5,9%, desde el 11,2% del verano del año pasado o el 16% que Ineco soportaba en 2021. Su presidente, Sergio Vázquez, explica que “la retención del talento era una de las mayores preocupaciones cuando asumí el cargo. Año y medio después, estamos consiguiendo nuestro principal objetivo: Ineco es hoy un lugar mejor para trabajar y desarrollarse”. La firma dependiente del Ministerio de Transportes aspira a que la fórmula del contrato indefinido alcance a tres de cuatro trabajadores cuando concluya el actual proceso de estabilización, partiendo de una relación anterior de uno de cada tres profesionales.

El de Ineco es uno de los casos más avanzados de la Administración en lo que se refiere a la transformación de contratos a lo largo de esta última legislatura. Además, la política laboral se ha enfocado a ofrecer una carrera profesional a centenares de integrantes del equipo. Desde enero de 2022 se han dado 538 promociones, de las que 250 corresponden a la primera mitad del presente ejercicio. El dato implica que en los últimos 18 meses se han dado tantas promociones como en los anteriores cinco años. La cifra anual se ha triplicado desde la media de 109 promociones entre 2017 y 2021.

La ingeniería está concluyendo el citado proceso de estabilización de empleo temporal, con 1.561 puestos indefinidos (1.019 técnicos, 340 asistentes y 202 gerentes). Un 40% de las posiciones corresponden a perfiles de ingeniería civil, pero también hay numerosos casos de ingenieros de sistemas y consultores de tecnologías y medio ambiente, entre otras disciplinas.

De forma adicional, Ineco lanzó en febrero la contratación de 627 personas en respuesta a la tasa de reposición específica, en un proceso que finalizará en la primera mitad de 2024, y cubrirá 128 puestos vacantes a través de la tasa de reposición ordinaria que acaba de activarse y que culminará en el segundo semestre.

El objetivo económico de Ineco para este año es superar los 400 millones en ingresos, batiendo el techo que ya fue marcado en 2022, de 360 millones de euros. La compañía va por buen camino, según datos a los que ha tenido acceso este periódico. Hasta el cierre de mayo las ventas llegan ya a los 180 millones, lo que supone una mejora del 21,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Y la cartera de contratación sube un 28,4%, hasta los 840 millones. Ineco presta servicios a 96 clientes de la Administración General del Estado, trabajando para 18 de los 22 ministerios del Gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_