_
_
_
_
_

Virgin Galactic lanza el primer vuelo comercial al espacio de la historia, ¿cuánto cuesta viajar fuera de la Tierra?

Las acciones de la compañía se desplomaban un 10% después de que el Galactic 01 aterrizara

Virgin Galactic
Imagen de archivo de la aeronave de Virgin Galactic.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

Casi 20 años después de que el millonario Richard Branson fundara en 2004 Virgin Galactic, empresa cotizada en Bolsa dedicada al turismo espacial, la compañía ha lanzado este jueves el primer viaje comercial de la historia fuera de nuestro planeta.

Este vuelo es de una importancia vital para la cotizada, que lleva postergando el momento desde que lo prometiera por primera vez en 2008. A lo largo de los años, Virgin Galactic se ha enfrentado a múltiples accidentes, investigaciones de los reguladores, demandas y otros contratiempos, según refiere Bloomberg. Entre los contratiempos, pese a que su sector es extremadamente particular, está la aparición de competencia como SpaceX de Elon Musk o Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos que llevará astronautas de la NASA a la Luna.

“Este es un gran momento. Es el motivo por el que se fundó esta empresa”, afirmó Mike Moses, presidente de Virgin Galactic, en una entrevista recogida por Bloomberg. “Al mercado le habría encantado que hubiéramos echado a volar antes, pero ahora, ya estamos listos”.

El sistema de Virgin Galactic para alcanzar el espacio se basa en un avión que porta a una segunda nave en la que van los tripulantes, en este caso, la Galactic 01. Propulsada por cohetes, una vez alcanzada una cierta altura, la nave se desacopla del avión porteador. Entonces, la nave propulsada por cohetes se eleva a la estratosfera y posteriormente es capaz de aterrizar en el lugar de despegue original.

A bordo del Galactic 01, los pasajeros de la nave han alcanzado el límite de la tierra en una incursión que ha durado unos seis minutos en total. Tal y como se apreció en el vídeo de Virgin Galactic, solo hubo un minuto de ingravidez, el mayor reclamo a la hora de emprender un viaje de estas características por turismo. En este vuelo pionero se estudiarán diferentes parámetros. Algunos de ellos están puramente relacionados con la ciencia, como es el vigilar la respuesta biológica del cuerpo humano a la ingravidez gracias a un traje inteligente biométrico, mientras que otros, son de utilidad para la propia Virgin Galactic, como en el caso del análisis de la comodidad de los pasajeros durante el trayecto.

Según ha detallado Virgin Galactic, los dos pilotos serán el exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Michael Musucci, y el antiguo piloto de la Fuerza Aérea italiana, Nicola Pecile. El coronel Walter Villadei, será quien emplee un traje inteligente biométrico para medir sus respuestas fisiológicas durante el trayecto. Angelo Landolfi también estará en la nave y será el encargado de evaluar el rendimiento cognitivo y el comportamiento corporal en un entorno de microgravedad.

En agosto Virgin Galactic lanzará un segundo vuelo de naturaleza comercial. Sobre cuánto cuesta dejar el planeta por unos minutos, la empresa detalla en su web que se deben depositar 150.000 dólares en concepto de reserva y posteriormente, abonar otros 300.000 dólares.

El despegue del avión se produjo a las 11:00 horas de Nueva York, las 17:00 horas de la Península Ibérica. El lanzamiento de la nave propulsada por cohetes se produjo 30 minutos después. A las 17:45, el Galactic 01 aterrizaba nuevamente en Nuevo México. Las acciones de Virgin Galactic caían un 1,8% antes del despegue del avión, una vez que el Galactic 01 había aterrizado, se comenzaron a desplomar casi un 10%. El vuelo se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube de la empresa.

En 2021, Virgin Galactic llegó a alcanzar una capitalización de más de 14.000 millones de dólares en medio de una fiebre especulativa alrededor del potencial del negocio espacial. Este jueves, apenas supera los 1.100 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_