_
_
_
_

La siderurgia urge a la activación del Perte de descarbonización

Con la presentación de una consulta pública antes de las elecciones del 23 de julio

Junta de Unesid.
Junta de Unesid.

Desde la asociación Unesid que agrupa a los fabricantes nacionales de acero piden un activación urgente del Perte de descarbonización, que cuenta con un presupuesto general de 3.000 millones, de ellos 450 millones concentrados en las inversiones de ArcelorMittal en sus plantas en Asturias y País Vasco. Las elecciones generales del próximo 23 de julio retrasarían el proceso, con la agenda política concentrada en la formación del nuevo Gobierno que salga de las urnas.

Andrés Barceló, director general de Unesid, considera que si el Ministerio de Industria saca a concurso público el Perte antes de los comicios, pudiera contarse con un decreto aprobado entre septiembre y octubre próximos. Fuera de Europa, Estados Unidos ha lanzado el plan IRA para captar inversiones industriales, lo que puede provocar deslocalizaciones. A juicio de Barceló, “hay proyectos de sobra” para completar el Perte. En el lado positivo, la UE ha publicado hoy la nueva normativa de protección de contra las importaciones de acero que llegan de fuera del espacio comunitario. Un blindaje que se extiende hasta junio de 2024 pero que no impide que esas operaciones sigan al alza (un 2% más en 2022).

El sector siderúrgico registró una caída de la producción de acero del 20% el año pasado, situándose por debajo de los 10 millones de toneladas y en volúmenes similares a los de 2020, que fue el peor ejercicio de la historia de este sector por los recortes de actividad causados por la pandemia. Los altos costes de la energía han castigado a una industria muy intensiva en el consumo de electricidad y gas. Las tarifas siguen siendo muy caras, insistió Andrés Barceló. Al igual que la compra de los derechos de emisión de CO2, que también castigan los balances de las empresas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_