_
_
_
_
_
Descarbonización

ArcelorMittal pasa el primer trámite de la CE a un plan de 1.000 millones en España

La siderúrgica aspira a subvenciones de 450 millones

Acería de Sestao (Bizkaia) de AM.
Acería de Sestao (Bizkaia) de AM.

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE), a través de una notificación, ha dado su aprobación al plan de descarbonización de ArcelorMittal (AM) para parte de su capacidad instalada en España. La mayor siderúrgica del mundo tiene previsto invertir unos 1.000 millones para la descarbonización de sus acerías en Gijón (Asturias) y Sestao (Bizkaia).

Un proyecto para el que solicitó unas ayudas de 450 millones que ahora han recibido la luz verde del organismo comunitario. El respaldo definitivo queda pendiente de la propia CE, que tomará una decisión en base a la citada notificación que ahora le traslada la directiva de la Competencia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este asunto de "excelente noticia, que avala el buen trabajo del Gobierno", en busca de la descarbonización de la industria. Maroto confía en que la aprobación de la última fase de notificación se produzca en "las próximas semanas".

El proyecto de la multinacional de la familia Mittal prevé la fabricación de acero verde en parte de sus instalaciones de Asturias y País Vasco, en base a energía conseguida al 100% por vías renovables. Incluye la implantación de un nuevo horno eléctrico en Gijón, donde también instalará una planta directa del mineral de hierro (DRI), alimentada con hidrógeno verde. AM no descarta la apertura de otro horno de arco eléctrico en Avilés, también en Asturias.

La siderúrgica participa asimismo en el proyecto HyDEal que impulsa uno de los hubs de hidrógeno verde más importantes del mundo. En esta iniciativa participan Enagás, Fertiberia y DH2 Energy. Quieren implantar en Asturias un complejo fotovoltaico en cuya puesta en marcha participarán Técnicas Reunidas, Vinci, Power China Ghizou y TSK. Para suministrar H2 a las nuevas plantas de Gijón.

La noticia de la superación del primer trámite de Bruselas ha surgido tras un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Reyes Maroto y Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, ratificaron a mediados del año pasado en Davos (Suiza) un acuerdo para impulsar el plan de descarbonización de AM en España, que incluye las citadas inversiones de 1.000 millones. Supone la transformación del complejo de Asturias, el único de España con dos hornos altos, las instalaciones de cabecera que quedan tras la reconversión de la siderurgia en la pasada década de los noventa.

Las inversiones de ArcelorMittal en España suponen la tercer parte de un plan de descarbonización de 3.000 millones en Europa y que también se extiende por sus plantas de Bélgica, Alemania y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_