_
_
_
_

Interior llena el carrito de la compra para dar de comer a 47.000 presos en las cárceles

Convoca diecisiete concursos para aprovisionar de alimentos a las prisiones durante 2024

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.J. C Hidalgo (EFE)

El ministerio del Interior ha convocado hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un total de diecisiete concursos con los que pretende licitar el suministro de alimentos de todas las cárceles españolas, menos las situadas en Pais Vasco y Cataluña, para todo 2024.

El megacontrato establece un precio de orientación para cada una de las licitaciones agrupadas por centros penitenciarios y entre ellos destaca por volumen el que ha lanzado para las prisiones de Alcala de Guadaira, Córdoba, Huelva, Sevilla I y Sevilla II, cuyo montante asciende a 7,9 millones de euros. En total el megacontrato alimentario de prisiones asciende a algo más de 84,6 millones de euros.

Según los términos de la licitación publicada en el BOE, los interesados en pujar deberan hacerlo ante del próximo 11 de julio de 2023 y las plicas se abrirán el próximo 23 de agosto de forma privada. El contrato de suministro de las materias primas alimentarias se extenderá entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 (el plazo de prestación del suministro comprenderá del 1 de enero de 2024 (o desde la de formalización del contrato si fuera posterior) al 31 de diciembre de 2024).

Según lo publicado por Interior los ganadores de los diferentes contratos se decidirán en base a tres criterios de valoración: Las analíticas periódicas a determinados artículos tendrá una ponderación del 10%, el compromiso de no utilizar palets de madera otro 10%, mientras que el precio ofertado tendrá un peso del 80%.

Los diferentes concursos están subdivididos en 24 lotes con la diferente tipología de alimentos. Los interesados podrán presentar ofertas por todos ellos, pero solo podrán resultar ganadores o hacerse con 15 de ellos, al objeto presumiblemente de dificultar la formación de un cártel entre varias empresas interesadas en hacerse con la parte más sustanciosa de cada licitación.

La CNMC, según aseguró reciemtemente su presidenta, Cani Fernández a Cinco Días ha puesto una especial vigilancia en el sector de la distribución de alimentos a colectividades, especialmente a colegios, hospitales y prisiones, sobre las que parece exisitr serias sospechas de haberse puesto de acuerdo para repartirse este tipo de licitaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_