_
_
_
_

CVC, EQT, Bridgepoint, Bain, Pai y Partners pujan por Planasa

Las valoraciones por la compañía parten de los 1.000 millones

Un grupo de temporeros siembra las plantas de fresas en una finca de Cartaya (Huelva).
Un grupo de temporeros siembra las plantas de fresas en una finca de Cartaya (Huelva).Julián Pérez (EFE)
Álvaro Bayón

Los fondos de capital riesgo afilan sus garras sobre la operación fetiche del sector en este año. Seis grandes del sector –CVC, EQT, Pai, Bain, Partners y Bridgepoint preparan sus ofertas sobre Planasa, según indican fuentes financieras. Tras haber parado el proceso a inicios de año, su actual accionista, Cinven aguarda ofertas por más de 1.000 millones de euros.

El mercado aguarda como agua de mayo esa operación corporativa que desatasque el bloqueo en el que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) vive desde finales de 2022. Las apuestas están en Planasa, el líder español en frutos rojos.

Cinven compró esta compañía en 2017, cuando se impuso en una apretada puja a CVC, Bain y Pai. Seis años después, tras haberse vencido un ciclo habitual para los fondos, ha presionado el botón de venta.

Para esto contrató a JP Morgan, quien arrancó el proceso para organizar una subasta competitiva por la compañía a finales de 2022. El banco de inversión lanzó entonces el cuaderno de venta y tanteó a los principales fondos de capital riesgo que operan en España. Entonces se encontró con dos problemas. El primero fue la tasación de la compañía, que algunos consideraban demasiado alto al superar los 1.000 millones. El segundo, la situación del mercado. En plenas subidas de tipos y con nubarrones macroeconómicos por delante, los fondos interesados se pensaron dos veces lanzar ofertas que después no supiesen a que precio iban a poder financiar.

Parece que la calma ya ha llegado al mercado. Este contexto ha sido el elegido por Cinven y por JP Morgan para reactivar el proceso de venta. Así, recibirán la primera ronda de ofertas no vinculantes durante esta semana. La idea es elegir a un grupo de finalistas en los días siguientes, que realicen las labores de due diligence durante el verano y cerrar la transacción en septiembre.

El banco de inversión ha podido afinar el tiro y reducir el número de interesados. Algunos que rondaron en un primer momento la transacción, como KKR, Permira o Carlyle, se han quedado rezagados. Se esperan seis contendientes. Partners, EQT, CVC y Bain preparan sus ofertas, que a buen seguro llegarán al fondo que pilota en España Jorge Quemada. Pai y Bridgepoint también estudian presentar sus pujas, si bien tienen más dudas por la valoración.

Bajo la batuta de Cinven –el fondo que en España es dueño también de Tinsa, Hotelbeds, las franquicias de Burger King y la pata latinoamericana de Ufinet–, la compañía ha potenciado su perfil internacional. Está presente en más de 25 países y cuenta con 4.000 empleados. Entre sus principales mercados están, además de España, EE UU, China, Polonia, México, Rumanía, Italia, Francia, Países Bajos, Perú y Marruecos. Michael Brinkmann, un ejecutivo con una larga trayectoria en el sector agro, ha sido el encargado de pilotar la expansión.

El otro axioma con el que Cinven ha potenciado el crecimiento ha sido la expansión a nuevos productos y el desarrollo de la innovación. Planasa data de los años 70 –fundada por la familia Darbonne junto a la CAN– y se dedicaba al cultivo de espárragos. De ahí se ha expandido al cultivo de ajo, pero su producto estrella son los frutos rojos. Es el líder mundial en el cultivo de fresas, arándanos, moras y frambuesas. Lo resistente del sector de la alimentación en etapas de turbulencia financiera y su perfil innovador son los principales atractivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_