_
_
_
_

Tendam aumentó sus ventas un 9% en 2022, impulsadas por el canal ‘online’

El negocio digital del grupo textil alcanza ya el 19% de las ventas totales en España

Tendam
Fachada de la sede de Tendam, antigua Cortefiel.
F. D. J. G. R.
Madrid -

El grupo textil Tendam, dueño de Cortefiel o Springfield, alcanzó una facturación de 1.211 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que representa un aumento del 8,8% con respecto al año anterior, y un nuevo récord para la firma, según informó este lunes. A nivel comparable, es decir, a mismas tiendas, el incremento anual fue del 10,4%, y se situaron un 9,2% por encima de los niveles pre pandemia.

Tendam no desglosó el resultado neto del ejercicio, pero sí informó de un ebitda recurrente de 285 millones, un 3% superior al del anterior año fiscal. La firma destacó el lanzamiento de nuevas marcas y el tirón de su plataforma multimarca como palancas de crecimiento. Estas nuevas iniciativas representaron cerca del 5% de las ventas totales y aportaron casi el 30% del crecimiento neto de la compañía.Tras lanzar Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, en 2022 puso en el mercado Dash and Stars, enfocada a la moda femenina, y Ooto, dirigida al público masculino.

En cuanto a la plataforma multimarca, ya cuenta con la presencia de 140 enseñas. En la actualidad, el negocio digital representa el 19% de las ventas en España y creció un 10%. El 53% de las transacciones realizadas por el canal online se finalizan en la tienda física con la recogida del producto, mientras que el 77% de las devoluciones también se hacen en tienda. Además, la actividad en los establecimientos se mantuvo en buenos niveles, con tráfico y ventas al alza.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, señaló que 2022 estuvo protagonizado por el “significativo impulso proporcionado a la agenda de transformación diseñada en 2020, que ha convertido a Tendam en un ecosistema omnicanal rentable y con alta capacidad de crecimiento”. Además, subrayó que “las palancas estratégicas implementadas bajo el paraguas Tendam 5.0 fueron claves para seguir ganando cuota de mercado”.

El margen bruto del negocio alcanzó los 741,9 millones de euros, 51,1 millones más que el año anterior, y se situó al cierre del ejercicio de 2022 en el 61,3%.Tendam destaca que ese porcentaje está por encima de la media del sector.

Unos resultados que también han permitido al grupo reducir su deuda neta hasta los 340,4 millones de euros, con lo que su ratio de endeudamiento significativamente hasta 2,1 veces el ebitda. Cabe recordar que durante el pasado mes de octubre, el grupo cerró la refinanciación de los bonos que mantenía en el mercado desde 2017 por casi 540 millones, lo que le permitió reducir en su momento la deuda bruta en un 19,3% y extender los plazos hasta 2028, cuatro años más que la estructura de deuda anterior.

La compañía, que dice haber iniciado 2023 con una “aceleración del modelo de crecimiento”, según su presidente, también mira al exterior, con la apertura de nuevas tiendas de sus marcas principales en México, Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

El número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanzó los 32,7 millones al cierre del ejercicio 2022, incorporando 2,5 millones de nuevos socios, lo que representa un aumento del 8,4%.

El 25,2% de las ventas del ejercicio fueron generadas por los clientes multiclub y multicanal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_