_
_
_
_
_
Textil

La venta multimarca impulsa los ingresos de Tendam a niveles récord

La dueña de Cortefiel facturó 840,7 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 8,6% más

Tendam Cortefiel
Distintas marcas dentro de la plataforma online de Tendam.

Tendam, el grupo textil dueño de Cortefiel o Springfield, cerró los nueve primeros meses de su año contable con unos ingresos de 840,7 millones de euros, un récord para la compañía en este periodo, y que supone un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. A superficie comparable, el incremento es del 10%.

Eso sí, los resultados dados a conocer hoy por la firma reflejan cierta desaceleración del crecimiento durante el tercer trimestre. Este, transcurrido entre septiembre y noviembre, cerró con unos ingresos de 263,2 millones, un incremento anual del 1,7%, un porcentaje sensiblemente inferior a los registrados en la primera mitad del año. En el primer trimestre, el alza fue del 18,6% y en el segundo, del 8%, con comparables que seguían reflejando los últimos impactos de la pandemia.  Tendam indica que el tercer trimestre fue "un período exigente por la coyuntura y la climatología". Pese a ese menor crecimiento, los ingresos durante esos tres meses también fueron superiores, en casi un 3%, al mismo periodo de 2019.

La compañía atribuye una parte significativa del crecimiento a su apuesta multimarca. Tanto a la que desarrolla con sus propias enseñas, una decena, como con terceras a través de su plataforma online, en la que ya comercializa prendas de 125 marcas. En concreto, un 26,4% del crecimiento de ingresos registrado en lo que va de año se explica por estas nuevas iniciativas, que ya representan el 4,5% de la facturación total.

"Tendam se ha convertido en un ecosistema omnicanal abierto único en el mercado creado alrededor de diez marcas propias, 32 millones de socios en sus clubes de fidelidad y ofertando más de 125 marcas de terceros en formato digital. Esto representa la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo", explica el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, en un comunicado.

El peso de la venta digital es del 18% del total, tras registrar un crecimiento del 15,4% durante los meses transcurridos del ejercicio. Si se compara con 2019, la venta online de Tendam es un 126,3% superior.

El ebitda recurrente hasta noviembre era de 192,5 millones, un 1,2% inferior al de 2021. Además, la deuda se situaba en 408 millones, un 4% inferior a la que tenía un año antes. En octubre, Tendam lanzó una refinanciación de su pasivo, con la firma un nuevo préstamo sindicado ligado a objetivos de sostenibilidad por 131 millones; la amortización de dos emisiones de deuda por casi 540 millones, y el lanzamiento de nuevos bonos por 300 millones.

“Las previsiones en relación al cuarto trimestre de nuestro año fiscal son muy positivas estimando un crecimiento de doble dígito a ventas comparables en todos los canales”, señala Miquel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_