_
_
_
_
_

La patronal DigitalES pide al futuro Gobierno que apoye la regulación que obliga a las ‘big tech’ a financiar las redes

La asociación reclama que el sector mantenga su posición en el organigrama del Gabinete

Santiago Millán Alonso
Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo.
Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo.

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, la patronal que agrupa a las grandes telecos, ha pedido al futuro Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 23 de julio que apoye la regulación, que actualmente está impulsando la Comisión Europea (CE), para que las grandes big tech participen en la financiación de las nuevas redes de telecomunicaciones, definida como de financiación justa o “fairshare”. En un encuentro con los medios de comunicación, el directivo ha afirmado que el actual Gobierno ha respaldado esta posición.

Las grandes operadoras europeas, lideradas por Telefónica, Orange o Vodafone, entre otras, han reclamado que las grandes plataformas estadounidenses, como Facebook, Google o Netflix, participen en la financiación de las nuevas redes de 5G y fibra óptica. Las telecos señalan que las seis mayores plataformas de Internet aglutinan más del 50% del tráfico mundial.

El directivo ha indicado que DigitalES apoya la nueva regulación, y no pretende que sea un impuesto o tasa. Calvo-Sotelo ha precisado que se debe establecer una obligación para que ambas partes se sienten y negocien para que haya un acuerdo. “Pedimos al nuevo Gobierno que mantenga la posición”, ha dicho.

Calvo-Sotelo ha explicado que en Hispanoamérica también se está abogando por la idea de la de la contribución justa ante las fuertes inversiones en infraestructuras digitales que se van a tener que acometer.

El director general de DigitalES ha explicado que el sector está a la espera de la pronunciación del Comisario Europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, tras la última consulta pública, para ver qué posición se establece para que pueda ser negociada. Calvo-Sotelo ha asegurado que los países nórdicos son los más reticentes a esta regulación, mientras que Alemania no tiene fijada su posición definitiva.

En las últimas semanas, distintos medios internacionales han señalado que una mayoría de países se habían mostrado contrarios, inicialmente, a esta regulación. El directivo ha advertido de que la regulación es muy cuidadosa en vigilar a las empresas europeas en distintos sectores, pero no lo es tanto con compañías de otros países. “Europa no se puede quedar a la zaga de EE UU y China”, ha afirmado.

Con respecto a los posibles efectos que las elecciones puedan tener en el sector, Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha manifestado que la industria ha concitado siempre un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas, que se ha puesto de manifiesto en el mayoritario apoyo a la nueva Ley General de Telecomunicaciones o la Ley Audiovisual.

A su vez, Calvo-Sotelo ha pedido que el sector mantenga la actual representación en el organigrama del futuro Gobierno, destacando que el Ministerio de Asuntos Económicos haya contado también con la coletilla de Transformación Digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_