_
_
_
_
_

Banca y fondos dejan 182.800 millones en manos de cinco gestoras de activos

Intrum e Hipoges se disparan como líderes en el mercado de ‘servicers’, según Axis

banca
Carlos Cortinas Cano

La concentración en el sector de gestoras de carteras inmobiliarias de la banca –compañías conocidas en el argot empresarial como servicers– ha llevado a que cinco de estas firmas se repartan casi todo el mercado. Intrum, Hipoges, doValue, Aliseda/Anticipa (ambas de Blackstone) y Servihabitat suman 182.800 millones en activos bajo gestión, lo que supone alrededor del 86% de cuota de mercado, según se extrae de los datos de un estudio publicado ayer por la consultora Axis Corporate.

Este tipo de compañías gestionan las carteras inmobiliarias que están en manos de bancos, de fondos (que a su vez han ido comprando activos tóxicos a las entidades financieras) y Sareb.

La firma sueca Intrum (que gestiona también Solvia) lidera ese mercado administrando 51.303 millones en activos, según Axis, lo que supone una cuota de mercado del 24,39%. Esta compañía reforzará su posicionamiento cuando integre Haya Real Estate, una adquisición a Cerberus por 140 millones anunciada en mayo. Recientemente, Caixabank ha elegido también a este gestor para administrar gran parte de su cartera inmobiliaria de su filial Buildingcenter.

“La compra de Haya Real Estate por parte de Intrum y la adjudicación de la cartera de inmuebles de Caixabank en el marco del proyecto BEAT alteró por completo el mapa del servicing en España sirviendo este hito como un motivo para la anunciada consolidación del sector”, explica Gonzalo Ortega, socio de Axis Corporate.

Hipoges (compañía del fondo KKR) ha dado también un salto debido a que fue uno de los dos ganadores del contrato de gestión del portfolio de Sareb el pasado año –junto a Aliseda/Anticipa–, por lo que ya dispone de una cuota del 22,62%.

En ese ranking, doValue (antigua Altamira) cae precisamente por la pérdida del contrato de Sareb (15,6% de cuota). Y Aliseda/Anticipa, por el lado contrario, mejoran por hacerse con esa cogestión (14,53% de cuota).

Por último, entre las grandes se encuentra Servihabitat (9,75% de cuota), duramente afectada por la pérdida de la gestión para el banco malo, además de perder recientemente el contrato de Caixabank, del que había sido servicer de referencia desde sus inicios.

Ortega explica que el negocio del servicing ha entrado en una etapa de madurez “con todo lo que ello implica”: reducción generalizada en las comisiones en los contratos firmados en los últimos años que pueden alcanzar hasta un 40% de rebaja con respecto a los de la década anterior, mayor capacidad de control de los tenedores al haber absorbido ya gran parte de la ola de impagados de la pasada crisis de 2008, y mayor número de competidores especializados en partes de la cadena de valor, lo que obliga a los grandes servicers a ganar eficiencia a través de la escala para ser rentables. “Creemos que aún queda recorrido hasta que se alcance un punto acorde con la rentabilidad esperada actual en la que se manejan márgenes muy inferiores a los obtenidos en la pasada década, por lo que esperamos operaciones en el próximo año”, prosigue el socio de Axis.

El informe también recoge quiénes han protagonizado las grandes operaciones de desagüe de activos desde 2015, una clasificación encabezada por Santander, seguidos de Caixabank y de Sabadell (ver gráfico). Por el lado comprador, destacan Blackstone, Cerberus, Lone Star, Axactor y Oaktree.

En el último año, Axis calcula que la banca y fondos han desinvertido en 13.574 millones. Santander lideró esos traspasos (3.690 millones), seguida de Gescobro (2.400 millones) y Caixabank (2.289 millones). Por el lado comprador, destacó Intrum (2.400 millones) y Axactor (2.399 millones).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_