_
_
_
_
_

Telefónica convierte a Buendía en su productora clave y eleva un 3% su negocio audiovisual

La filial TAD alcanza unos ingresos de 2.252 millones Refuerza el liderazgo en la TV de pago con las nuevas alianzas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica Audiovisual Digital (TAD), la división de contenidos y producción de la teleco, volvió a la senda del crecimiento en 2021, año en el que Buendía Producción, participada el 50% con Atresmedia, pasó a ocupar un papel clave.

En su informe financiero anual, TAD explica que Buendía se ha convertido en la productora de referencia para Movistar+, la plataforma televisiva de Telefónica, participando en las series más significativas producidas por la compañía, que añade que no se ha dejado de lado la producción con otros clientes. “TAD constituyó, junto con Atresmedia, Buendía Estudios y Buendía Producción, lo que ha supuesto una alianza inédita en la industria audiovisual española y un impulso para la creación, el talento y los contenidos en español, potenciándolo en todo el mundo, al desarrollar gran parte de su actividad para terceros operadores, nacionales e internacionales”, dice la empresa. La alianza con Atresmedia, anunciada en otoño de 2019, fue una de las líneas estratégicas impulsadas por José María Álvarez-Pallete para recuperar el crecimiento.

Además, TAD ha seguido aumentando su interés en la producción original, en “la línea de éxito” de años anteriores”. En 2021 se estrenaron nueve series tales como La Fortuna, Supernormal, Paraíso o Libertad, así como nuevas temporadas de Hierro, Vida Perfecta y Merli Sapere Aude. “Todo ello con una gran aceptación por parte de los abonados”, precisa.

La filial de Telefónica ha continuado su política de adquisición de contenidos premium de las majors y las principales productoras españolas y europeas. Así, destaca la renovación del acuerdo de distribución en exclusiva de las series de estreno de Showtime; así como los acuerdos con Viacom CBS, Discovery, Eurosport, BBC Hearth, y Warner Media para la distribución de sus canales TNT, TCM y su servicio Cartoon Network.

También ha seguido con su política de asociación con grandes partners como Netflix, cuyo acuerdo se ha renovado hasta 2026, y Disney+, que incluye Disney, Marvel, Star Wars y National Geographic. También ha firmado acuerdos para integrar Amazon Prime Video, ATresPlayerPremium y Mitele Plus.

“Con estas alianzas Movistar+ reafirma su liderazgo dentro de la televisión de pago en España y consolida su estrategia como plataforma integradora en la que se encuentran operadores globales como Netflix, Disney y Dazn, así como los nacionales LaligaSports TV, ATRESplayerPremium y Mitele”, explica.

TAD destaca también que la oferta deportiva, uno de los pilares de la programación de la plataforma comenzó a recuperar los niveles anteriores al 2020, año condicionado por la pandemia mundial, en el que se cancelaron algunos eventos y se modificó el calendario en otros. Aun así, la compañía ha continuado apostando por las grandes competiciones, tanto de fútbol como de otros deportes. Así, ha suscrito nuevos contratos con la Bundesliga, la Liga Italiana, la NFL, los canales deportivos Dazn y Ubeat, así como la compra de los derechos de la Liga Española de Fútbol hasta la temporada 2026/2027.

La empresa destaca que ha continuado la expansión del canal deportivo de producción propia #VAMOS, mientras que el Canal #0, que se emite en exclusiva en Movistar+, sigue siendo uno de los canales de pago con mayor audiencia.

Ingresos

Durante el pasado año, que continuó siendo complicado para la publicidad, Movistar+ elevó un 5% su facturación publicitaria, pese a la reducción de inversión del sector, consiguiéndose los objetivos fijados.

En términos financieros, TAD elevó sus ingresos un 3% en 2021, hasta 2.252 millones de euros. La filial explica que los ingresos, proceden, mayoritariamente, de transacciones con empresas del grupo derivados de su actividad de venta y distribución de contenidos para la plataforma Movistar+. Los costes subieron también un 3%, por el incremento de la cifra de consumos, mientras que el Ebit se situó en 101 millones, un 6% más.

TAD señala que continúa la revisión de su política de negociación de contratos y adquisición de contenidos en búsqueda de control y reducción de costes al mismo tiempo que optimiza sus ingresos mediante nuevas alternativas de explotación publicitaria.

Con respecto al futuro, TAD señala que confía en afrontar el futuro con optimismo, ofreciendo a sus clientes los mejores contenidos Premium disponibles, con la mejor tecnología de emisión y producción, así como la optimización de sus espacios publicitarios.

“Adicionalmente, la renovación de los derechos de las competiciones deportivas más significativas y la apuesta por la producción propia, entre otros, permite establecer un marco comercial optimista en el que la compañía y el grupo al que pertenece jueguen un papel significativo en el crecimiento del mercado de la televisión de pago en los próximos ejercicios”, señala.

Dividendos y opciones de nuevo socio

Inversor. En los últimos meses, en el mercado se ha especulado con la posible entrada de algún socio inversor en el negocio audiovisual de Telefónica, en línea con los acuerdos establecidos en otras divisiones del grupo como Infra, donde se ha dado entrada a socios en los vehículos de fibra. De momento, Telefónica no parece haber avanzado en esa opción. Desde la teleco se ha criticado la regulación en el sector audiovisual, además de pedirse la modificación de los compromisos contraídos con la compra de DTS en 2015. En estas circunstancias, la compañía entiende que no es fácil dar entrada a un socio, maximizando el valor del negocio, por las incertidumbres regulatorias que penalizan el negocio.

Televisión. Telefónica, igualmente, ha instado a la CNMC en los últimos meses a que cambie los criterios de medición de clientes en la TV de pago. La operadora ha defendido que no tiene dominio de mercado, especialmente tras la entrada de grandes plataformas como Netflix o HBO.

Dividendo. De momento, Telefónica busca rentabilizar su presencia en el negocio. En 2021, su filial TAD abonó a su socio único, Telefónica España Filiales, un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición de 135 millones de euros, con sendos pagos en junio y diciembre. La remuneración había sido aprobada en diciembre de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_