_
_
_
_
_

Sanitas compra una cartera de pólizas de salud en plena investigación sectorial de Competencia

Adquiere el negocio de seguros médicos de la firma ASEFA

Miguel Moreno Mendieta
Sanitas
Cuartel general del grupo Sanitas en España.

Sanitas ha adquirido el negocio de salud de ASEFA, aseguradora especializada en el sector de la construcción. Con esta operación, Sanitas aumenta en 34.000 clientes su cartera de seguros de salud, que supera los 2,4 millones de asegurados, con una cuota de mercado del 20,3%. La operación llega en mitad de la investigación abierta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el grado de concentración en esta industria.

El proceso abierto por este organismo se origina en la percepción de que en el mundo de los seguros sanitarios las grandes compañías cada vez tienen mayor cuota de mercado. Las 10 grandes controlan el 90%, y las cinco mayores (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre) un 55%. Esto ha generado un aluvión de quejas por parte de médicos que se ven muy presionados por las compañías cuando negocian lo que cobran por sus tarifas.

El acuerdo anunciado hoy también incluye la compra por parte de Sanitas de dos centros médicos de ASEFA. Los empleados del negocio de salud de ASEFA pasarán además a formar parte de la plantilla de Sanitas.

Precisamente Competencia también ha mostrado su preocupación por la progresiva concentración vertical del sector, que hace que las aseguradoras cada vez tengan más hospitales y clínicas.

Gracias a este acuerdo, los clientes de ASEFA pasarán a tener acceso a un cuadro médico compuesto por más de 49.000 especialistas y 4.000 centros médicos concertados. Sanitas también cuenta con una red de 21 centros médicos propios y cuatro hospitales, tres en Madrid y uno en Barcelona, además de un quinto en construcción, en el madrileño barrio de Valdebebas, que será la sede del hospital digital de la compañía.

En los últimos años Sanitas ha cerrado varios acuerdos para seguir creciendo. Uno de ellos fue un acuerdo de reaseguro para cubrir a los 150.000 asegurados de salud de Generali. También ha sellado una alianza con Mapfre para desarrollar pólizas de salud en Latinoamérica. Y mantiene acuerdos de distribución con BBVA, Banco Sabadell y Santalucía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_