_
_
_
_
_

Juguettos se propone abrir 10 tiendas al año y facturar 150 millones en 2023

La cooperativa juguetera elevó un 11% sus ventas en 2022 hasta una cifra récord de 143 millones

Interior de una tienda de Juguettos.
Interior de una tienda de Juguettos.
Javier García Ropero

Juguettos apunta a una etapa de crecimiento tras la contención provocada por la pandemia y los posteriores problemas en la cadena de suministro. Una situación que alguno de sus competidores no pudo superar, pero que la cooperativa alicantina ha sorteado.

Prueba de ello son los 143 millones de euros facturados en 2022, un crecimiento del 11% respecto al año anterior y un nuevo récord para la compañía, que acabó el ejercicio con un total de 275 establecimientos abiertos, que superan los 110.000 metros cuadrados de superficie.

“Esos 143 millones son el mejor dato histórico de la compañía. La clave está en una selección de producto eficaz: debemos tener en la tienda lo que el cliente quiere”, explica a este periódico el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal.

Este explica que una prioridad durante el pasado ejercicio fue gestionar la inflación de costes, “y no repercutirlo de forma directa en los precios. En nustro caso, no todo lo trasladamos al cliente, aunque todos en mayor o menor medida hemos tenido que subir precios”.

Ante esa situación, y los problemas de suministro que se observaron en las navidades de 2021 en algunas categorías, Juguettos tuvo que hacer una replanificación de las compras. “Ahora trabajamos con entre seis y nueve meses de antelación de cara a la Navidad”, explica Díaz Mariscal. Una campaña que, en el caso de Juguettos, representa el 48% de las ventas. Según el ejecutivo, la media del sector está en un 70%. “Hemos conseguido desestacionalizar, diversificar la venta. Juguetes se venden todo el año, por cumpleaños, comuniones, eventos... Hay que tener en cada momento lo que se necesita”.

Esa gestión de las compras viene favorecida por el formato de cooperativa sobre el que se estructura Juguettos, con 42 socios y comisiones de compra con las que eligen el surtido. “Somos comerciantes de toda la vida, con una relación constante con el cliente. Hay que ver lo que está de moda pero también las tendencias: por ejemplo, el segmento de coleccionista está siendo muy relevante”, incide.

Algo que también explica la sostenibilidad del negocio. Según Díaz Mariscal, el hecho de ser empresas familiares hace “buscar la rentabilidad para poder dejarlo en manos de las siguientes generaciones”, a diferencia de estar bajo la propiedad de un fondo. “Alguno puede llamar, pero tenemos claro el objetivo de la cooperativa”, añade.

Juguettos, según su director general, era líder en mayo entre los operadores tradicionales de jugueterías, con un 15% de cuota a nivel nacional. Por encima están Amazon y El Corte Inglés, que se sitúan por encima según la medición que hace la consultora NPD.

El objetivo para este año es mejorar ventas un 5%, lo que las ubicaría en 150 millones, otro récord. A ello contribuirá la decena de nuevas tiendas que incorporará durante 2023, de las que ocho ya se han abierto. “Hemos retomado el plan de expansión. Queremos abrir 10 tiendas al año”, dice el director general de Juguettos, lo que les acercará a medio plazo en el entorno de las 300.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_