El 70% de las agencias de viajes prevé superar las ventas previas a la pandemia en verano

Apuntan a la subida de precios y del Euribor como las grandes amenazas para la demanda

Turistas en el centro de Málaga.Jorge Zapata (EFE)

Las agencias de viajes se muestran optimistas respecto a las ventas de este verano, aunque se muestran cautelosas con el ritmo de crecimiento de la facturación por la fuerte subida experimentada por los precios y por la pérdida de poder adquisitivo de los viajeros, ligada a la inflación y a la subida de tipos de interés para aquellos endeudados.

La quinta edición de la encuesta realizada por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur) para verano, en la que participan entre otras Amadeus, Iberia, Aon, Carrefour Viajes, Renfe-SNCF o la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y para la que se han consultado a 5.000 agencias en la segunda quincena de mayo, revela que el 69% de los puntos de venta de viajes consultados prevé superar la cifra de negocio de 2019, el último año previo a la pandemia y el máximo histórico de la facturación en ese período. Otro 24% augura que se quedará muy cerca de los ingresos precrisis y tan solo un 7% prevé quedarse por debajo.

El denominado turismo de revancha, que mueve a millones de personas en España que no pudieron viajar durante los dos años de la pandemia, sigue siendo el principal motor que moviliza a los turistas nacionales, con un 65% de las respuestas, aunque la actual situación macroeconómica, con una hiperinflación en los últimos doce meses y unas tarifas de transporte muy altas, está ralentizando la demanda y es contemplada como la principal amenaza. La guerra de Ucrania, que fue el principal freno para la demanda en el verano de 2022, ha quedado relegado a la tercera posición, tras la inflación y el incremento de contratación a través de la venta directa sin agencia.

Las reservas de última hora siguen siendo una tendencia, aunque han perdido algo de fuerza, ya que por ahora se han realizado el 40% de las reservas que se esperaban frente al 37% experimentad en el mismo período de 2022. “Hay menos reservas de última hora, ya que hay mucha ilusión por viajar, aunque ahora ha surgido la amenaza del Euribor superando el 4%. Puede haber viajeros en los que prevalezca el pago de la hipoteca frente al viaje”, subrayó José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

En cuanto a las preferencias de viajes, el destino favorito en España será Baleares y Canarias, con un 51% de las respuestas, seguidas ya de lejos por los enclaves peninsulares de sol y playa, con un 29%. Buena prueba del crecimiento de la demanda a los archipiélagos es la fuerte apuesta del turoperador británico Jet2, que pondrá 3,5 millones de asientos para volar a España este verano, de los que los archipiélagos se llevarán dos tercios de los vuelos programados.

La primera preferencia en el caso de los destinos internacionales, con un 52% de las respuestas, es Caribe, con una fuerte presencia de cadenas hoteleras españolas, como Meliá (36 inmuebles en Cuba), Riu (21 hoteles en México) o Piñero (13 hoteles en República Dominicana). En segundo lugar aparece Egipto, que repite posición con respecto a 2022, con un 36% de las respuestas, mientras que el tercer lugar y con el mismo porcentaje que doce meses antes aparece EE UU, con un 21% de las respuestas. En el resto de posiciones aparecen destinos emergentes o poco conocidos, como Tailandia, con un 10% de las preferencias, o Albania, que se cuela en la cuarta posición por sus precios competitivos en destinos europeos de sol y playa.

Un presupuesto medio de 625 euros 

Evolución. El informe viene acompañado de una encuesta a 1.200 viajeros a los que interroga sobre el tipo de viaje, la duración o el presupuesto que va a destinar en sus vacaciones. 
Gasto máximo. El límite de gasto que se han impuesto los turistas nacionales para este verano llega a los 625 euros de media por persona, lo que supone el tercer año consecutivo de subidas tras el desplome de 2020. Pese a ello esa cifra queda lejos de los niveles de 2019 (714 euros). 
Distribución. El fuerte incremento de precios de los hoteles ha provocado que el peso del alojamiento en el gasto haya crecido de forma exponencial hasta suponer un tercio del total de presupuesto, ya distanciado de la restauración (25%) y transporte (20%). Mientras que en el caso del alojamiento, el gasto se mantiene estable en todas las franjas de las edades, en la restauración va subiendo a medida que se incrementa la edad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En