Oracle establece en España y Alemania su primera nube soberana europea, con Telefónica de socio
La compañía crea una sociedad para gestionar este nuevo servicio, que debe ser europea y contar con personal 100% europeo
Oracle lanzará de forma “inminente” su nube soberana europea, que tendrá para su funcionamiento dos sedes físicas, una en Alemania y otra en España, con el fin de que ambas operen conjuntamente y se den respaldo. Esta última estará situada en Madrid y para su despliegue el gigante estadounidense se está apoyando en Telefónica, según explicó en rueda de prensa. El lanzamiento se prevé para este verano y desde esta nube soberana se dará servicio a entidades públicas y privadas de los 27 países de la Unión Europea. Las instalaciones físicas en España se ubicarán en el centro de datos de Telefónica en Madrid.
La multinacional aclaró que la nube soberana está pensada para cumplir con la regulación europea, ya que las autoridades “pueden pedir que demuestres que tus datos están en Europa, gestionados por una empresa europea y manejados por ciudadanos europeos”. Para responder a estos requisitos, la tecnológica ha creado una nueva nueva sociedad en el país que se ocupará de gestionar esta nube, denominada Oracle Sovereign Cloud Spain.
El director general de Oracle en España, Albert Triola, indicó que las nubes soberanas van dirigidas sobre todo a clientes que desarrollan su actividad en sectores hiperregulados, como la Administración, la salud, la defensa o la banca, aunque pueden ser contratadas por cualquier empresa. Igualmente, aclaró que se diferencian de las regiones públicas cloud que tienen empresas como Oracle, Microsoft o Amazon Web Services, en que ofrecen espacios superprotegidos para alojar datos y aplicaciones sensibles. “Esto es posible porque toda esta nueva infraestructura está aislada del cloud público, lo que garantiza la independencia y evita cualquier posible injerencia externa. El objetivo es ofrecer el mayor nivel de protección a la seguridad de datos”, dijo.
Para poner en marcha el proyecto, “adaptado a la actual normativa de protección de datos europea”, Triola explicó que Oracle ha mantenido distintas conversaciones con el Gobierno español y con las autoridades de la UE en materia regulatoria y, según indicó la empresa, el grado de cumplimiento es “muy alto” en términos de normativa vigente y ciberseguridad, algo relevante mientras los ciberataques no dejan de crecer.
“Para España es un orgullo poder tener esta región soberana en Madrid”, remarcó Triola, que reconoce que la filial española ha trabajado para lograr que la nube soberana europea tuviese una sede en la capital española. “Forma parte de los esfuerzos que estamos haciendo entre todos para convertir Madrid en un gran hub tecnológico internacional.
Actualmente, Oracle cuenta con nubes soberanas en EE UU, Reino Unido, Omán y Australia, por lo que la europea será la quinta que establece la empresa a nivel global. La nube soberana de Oracle será, según la empresa, la primera de esta naturaleza en España. La multinacional norteamericana suma también 43 regiones cloud públicas en todo el mundo. La de España la inauguró el pasado septiembre. La tecnológica ha indicado que esta nube soberana ofrecerá los mismos servicios que la nube pública de Oracle, sin sobrecostes. Cuando la empresa lanzó esta última arrancó con más de 100 servicios, entre ellos su base de datos autónoma (Oracle Autonomous Database) con una baja latencia. Triola subrayó que la nueva oferta de nube soberana remarca la capacidad de la multinacional para ofrecer entorno cloud de manera flexible, en función de las necesidades de cada cliente.
En cuanto a las instalaciones físicas en Alemania de esta nube soberana de Oracle en Europa, la compañía apuntó que también han elegido un socio, pero no desveló de quién se trata.
El director general de Oracle en España destacó durante la rueda de prensa los “buenos resultados” alcanzados por la corporación en el último año fiscal, que finalizó el 31 de mayo. “Ha sido el primero en que llega a los 50.000 millones de dólares, lo que muestra que nuestra estrategia está funcionando”. En concreto, su cifra de negocios fue de 49.954 millones de dólares (46.277 millones de euros), un 18% más, y su beneficio neto sumó 8.503 millones (7.877 millones de euros), un 27% más. En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo unos ingresos de 13.837 millones de dólares, un 17% más frente al mismo periodo del año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 3.319 millones de dólares, un 4%. Triola no reveló datos sobre el mercado español, pero sí dijo que el crecimiento “ha estado en línea con el 18%” logrado a nivel global.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días