_
_
_
_
Deporte

Las cinco grandes ligas de fútbol ingresarán un récord de 18.600 millones esta temporada

La Premier abre brecha: superará por primera vez los 7.000 millones LaLiga vuelve a ser la segunda que más factura, según Deloitte

Los jugadores del FC Barcelona posan en el Camp Nou antes del partido de la primera jornada de liga que les enfrentó al Rayo Vallecano el pasado sábado.
Los jugadores del FC Barcelona posan en el Camp Nou antes del partido de la primera jornada de liga que les enfrentó al Rayo Vallecano el pasado sábado.Getty Images
Javier García Ropero

Las cinco grandes ligas europeas de fútbol pueden dar por superada la crisis del Covid-19. Las primeras divisiones de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia alcanzaron al cierre de la temporada 2021-2022 unos ingresos acumulados de 17.400 millones de euros, un 2,3% más que en la temporada previa a la pandemia, y un nuevo récord, que quedará superado por las cifras de la campaña que acaba de empezar. Para la 2022-2023, estas ligas sumarán una facturación de 18.600 millones, según la proyección que hace Deloitte en su estudio Annual Review of Football Finance 2022, al que ha tenido acceso este periódico.

Una mejora que vendrá impulsada por el imparable crecimiento de la Premier League inglesa, que abrirá una mayor brecha con el resto de competiciones del continente. Deloitte habla de una cifra de 6.500 millones ingresados por todos los conceptos durante la temporada pasada: taquilla, derechos audiovisuales, y acuerdos comerciales entre los 20 clubes que la forman. Una cifra que supone un salto del 18% frente a la 2020-2021, y del 11% respecto a la 2018-2019, última sin efectos del Covid.

Pero la previsión para la temporada recién iniciada es de pulverizar ese récord. Deloitte estima que la Premier generará 7.110 millones, por lo que casi doblará a LaLiga, que, como mínimo, se mantendrá en los 3.700 millones en los que cerró la última campaña, su mayor cifra hasta la fecha, siempre según Deloitte. Esa cifra permitió superar a la Bundesliga alemana y posicionarse como segundo torneo liguero en volumen de ingresos, algo que consolidará en la 2022-2023. El informe de Deloitte apunta a los nuevos acuerdos de patrocinio de Barcelona y Atlético de Madrid como motores para un crecimiento de los ingresos en este ejercicio. El primero con Spotify, incluyendo el nombre del estadio, y el segundo con la plataforma de trading Whalefin.

La liga italiana continuará en un escalón inferior, en el entorno de los 2.400 millones, mientras que la francesa seguirá lejos del resto, con 1.800 millones. Ambas son las únicas que seguirán por debajo de los niveles que tenían antes del Covid.

Rentabilidad

El estudio de Deloitte se focaliza, sobre todo, en los datos de las grandes ligas en la temporada 2020-2021, que se jugó sin público en los estadios. Ese año, los ingresos de los cinco torneos llegaron a 15.600 millones, un 8% menos que antes del Covid. Pero el impacto fue mayor en la rentabilidad de los clubes. Los que más sufrieron fueron los franceses. Entre todos ellos sumaron unas pérdidas operativas de 622 millones, que se sumaron a los 575 millones perdidos en la anterior. En total, 1.200 millones de pérdidas operativas en las dos temporadas marcadas por el Covid-19.

En España, estas pérdidas fueron de 77 millones en la 2020-2021, aunque muy marcados por los números rojos de 208 millones del FC Barcelona. Los equipos de la Premier League acumularon esa temporada un beneficio operativo de 541 millones, a años luz de la alemana, en la que los clubes tuvieron una ganancia operativa de 62 millones. Eso sí, los clubes ingleses, pese a la rentabilidad operativa, sumaron unas pérdidas antes de impuestos de 669 millones de libras, casi 800 millones de euros, una variable en la que sí se incluye el gasto en fichajes o los costes financieros.

Otro efecto de la pandemia ha sido la llegada de nuevos inversores a los clubes en un momento de apreturas financieras. Durante el año 2021, hubo un total de 15 operaciones de este tipo en estas cinco ligas. De ellas, once fueron compras de participaciones minoritarias en los equipos, y cuatro tomas de control.

Deloitte prevé que el sector continuará creciendo los próximos años, al calor de los mayores ingresos que llegarán de la UEFA por el nuevo ciclo de derechos audiovisuales.

Getty Images

LaLiga explotará los derechos comerciales de la Primera División femenina

Acuerdo. La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y LaLiga sellaron ayer un acuerdo por el que esta última se encargará de explotar los derechos comerciales de la Primera División femenina. En concreto, se encargará de comercializar el patrocinador que dé nombre a la competición, su balón oficial y cualquier tipo de acuerdo comercial y de licencias. El acuerdo es por cinco años y, según detalló la LPFF, garantiza unos ingresos de 42 millones para los equipos femeninos, con los que podrán tener recursos “para la mejora de sus estructuras de gestión y, con ello, la mejora de las condiciones de las futbolistas”.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_