_
_
_
_
_

El comercio textil recupera los 10.000 millones en ventas, pero sigue un 40% por debajo de 2019

La asociación Acotex reclama diálogo a ARTE de cara a la negociación de un convenio estatal

Zara
Una clienta en una tienda de moda en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El comercio textil español da pasos en la recuperación del negocio perdido por la pandemia, aunque la dimensión del sector sigue lejos de los niveles que alcanzó antes de la misma. Este alcanzó una facturación de 10.658 millones de euros en 2022, un crecimiento cercano al 20% respecto a 2021, según los datos que ha hecho pública la asociación Acotex este miércoles. De esta forma, recupera el nivel de los 10.000 millones que perdió en el año anterior, pero sigue un 40% por debajo de los más de 18.000 millones que facturaba en 2019.

“2022 fue el primer año de crecimiento tras la pandemia, aunque nos hubiese gustado que fuese más importante. Aún estamos lejos de las cifras prepandémicas”, ha analizado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Este espera que 2023 sea otro año de recuperación del sector, aunque advierte de la incertidumbre que se presenta en la segunda mitad del año, con las elecciones generales del 23 de julio, una inflación que sigue en niveles elevados y con unos tipos de interés que pueden seguir subiendo. Según el barómetro que elabora la asociación, el crecimiento acumulado hasta mayo era de casi el 4%, con incrementos todos los meses salvo en el último, cuando se produjo una caída superior al 5%. “Eso nos da un aviso. Mayo fue adverso en climatolgía, pero con todo el contexto de tipos altos, inflación o guerra, nos hace pensar que lo que nos viene por delante no son datos muy optimistas”, ha explicado Zamácola.

Y es que el comercio textil, pese a una progresiva recuperación de ventas, sigue redimensionando su tamaño. En 2022 cerraron casi 700 tiendas respecto a 2021, hasta quedar en unos 44.000 locales. Respecto a 2019, la caída es del 30%, o dicho de otra manera, 18.000 menos. El empleo apenas se incrementó un 1% frente a 2021, llegando a 165.000 trabajadores. “El sector, ante una situación complicada de los últimos años, ha reducido tamaño y presencia física, también por el auge del canal online”, ha explicado Zamacola. Este canal representa alrededor del 16% de las ventas del sector. “Venimos de épocas en las que el crecimiento venia con apertura de tiendas, y ahora se busca la eficiencia”.

Aún así, Acotex aspira a poder recuperar la facturación previa a la pandemia, aunque sin plazos.”La pandemia ha recolocado las preferencias del consumidor: queremos servicios, restauración, experiencias, ocio... Obviamente este año no lo recuperaremos, y en 2024 tampoco. Tenemos que ver cómo se recupera, y lo que es más importante, la rentabilidad”, ha dicho el presidente de la asociación, rechazando un modelo de promociones constantes que imperó en los años pre Covid. “Nos hemos hartado de vender mucho con poco margen. Esperamos que la rentabilidad mejore con ventas más sanas, aunque estas no lleguen a los niveles de 2019″.

Aparición de ARTE

El comercio textil se asoma a una negociación de un convenio colectivo estatal impulsado por ARTE, la patronal de nueva creación impulsada por los grandes operadores del sector, como Inditex, Mango o Uniqlo, entre otros. Esta confirmó el lunes su intención de iniciar un diálogo con los sindicatos para dar forma a un convenio que responda a las necesidades de los operadores de cierto tamaño. Acotex laemnta que “pueda haber división entre patronales”, según ha explicado su presidente. “Representamos a muchas empresas que entran en los parámetros que ha definido ARTE. Recogemos todo tipo de tamaños. Creo que tenemos que estar todos unidos. Si hay que negociar algo a nivel estatal entendemos que tendrán que hablar con nosotros”, ha dicho Zamácola.

Rebajas poco agresivas

Acotex prevé una campaña de rebajas de verano que, a diferencia de otros años, no se destacará por promociones demasiado agresivas. "Ante el incremento de costes que ha habido, hacer rebajas muy agresivas es complicado", ha explicado el presidente de Acotex.

"Las ventas que se están haciendo este año son a un precio medio más alto, primero porque se está vendiendo más prenda sin descuento, y luego porque las marcas decidieron trasladar parte de los incrementos de costes", ha añadido Eduardo Zamácola.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_