La moda se recupera de la caída de 2018 y vuelve a rondar los 18.000 millones en ventas

El mal tiempo en diciembre impidió que el repunte fuese más alto

El salón del sector empieza hoy con la presencia de más de 800 marcas

Momad
Estand de la anterior edición de Momad, la feria de textil, calzado y accesorios de Ifema, que este año se celebra del jueves 6 al sábado 8 de febrero. Ifema

La moda al por menor en España recuperó en 2019 la facturación perdida el año anterior al registrar un crecimiento del 1,2% y volver a rondar los 18.000 millones de euros, según un informe sectorial difundido por Ifema con ocasión de Momad, el salón del textil, calzado y accesorios, que empieza hoy en el recinto ferial con la participación de más de 800 marcas.

En 2018, los ingresos del sector cayeron un 2,27%, hasta los 17.686 millones, tras cuatro años de crecimiento. Por eso, el balance de 2019 es bueno. Sin embargo, el repunte pudo ser mayor, ya que este se vio frenado en diciembre por el mal tiempo, lo que provocó que las ventas cayeran un 1,2% con respecto al mismo mes de 2018.

“La campaña navideña no fue del todo positiva por la climatología adversa de las primeras semanas del mes, aunque las ventas remontaron en los últimos días”, explica Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en cuyo barómetro se basa parte del informe.

En cuanto a la producción industrial, “2019 fue para el sector un año más flojo que el anterior”, cuenta Marta Castells, directora del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). “El cambio en los patrones de consumo ha generado un proceso de transición hacia un nuevo modelo, lo que ha ralentizado los principales indicadores industriales”, precisa.

La industria textil está formada por 8.200 empresas que dan empleo a 134.000 personas

Según datos provisionales, el sector estuvo integrado en 2019 por 8.282 empresas (un 0,5% menos que en 2018), que dieron empleo a 134.200 personas (un descenso interanual del 2%) y produjeron prendas por un valor total de 10.472 millones de euros (una reducción del 3%). Pese a estas caídas, la moda retail, destaca el informe, “sigue afianzando su importancia” en la economía española, al representar cerca del 13% del comercio y el 3% del PIB.

Las ventas online alcanzaron los 1.800 millones de euros, un 8% del total de la facturación del sector moda en España. “No hay que verlo como una competencia, sino como una oportunidad”, tranquiliza Zamácola a los comerciantes tradicionales. Recuerda, además, que todavía el 92% de las ventas sigue haciéndose físicamente en las tiendas.

Momad
Desfile de colecciones en Momad. Ifema

Las exportaciones aumentaron un 2,5%, hasta los 17.100 millones de euros, y las importaciones, un 5,7%, hasta los 22.100 millones. “Aunque las ventas al exterior han seguido creciendo, no lo han hecho al ritmo de antes. Los mercados con mayores dificultades han sido los europeos, por la caída del consumo que afecta a todo el continente”, comenta Castells.

Aun así, Zamácola subraya que la importancia de la moda continúa siendo crucial para la balanza comercial española, ya que supone el 9% de las exportaciones totales. Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido se mantienen como los principales destinos.

La evolución del sector en 2020 dependerá de múltiples variables, como el clima, el desempeño de la economía y las medidas políticas que se puedan poner en marcha. El presidente de Acotex espera de estas últimas que “incentiven el consumo”. Desde Texfor (Confederación de la Industria Textil) alertan de que este año podrían subir los costes de producción, especialmente de las materias primas, con la consecuente pérdida de competitividad y reducción de márgenes.

En clave interna, Zamácola señala que uno de los factores que favorecerá al sector es que los comercios ya no trabajan con dos únicas colecciones al año, sino con cápsulas y minicolecciones “que tienen una mayor rotación y son capaces de adaptar las prendas a la climatología de cada mes”.

Programa de compradores internacionales

Momad

Hasta el sábado 8 de febrero, Momad mostrará en los pabellones 12 y 14 de Ifema las propuestas de 800 marcas nacionales y extranjeras para el otoño-invierno 2020-2021 y la primavera-verano 2020. La feria contará con la participación de expositores procedentes de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Grecia y Colombia.

Dada la importancia de Europa para el sector, Ifema ha preparado un programa de compradores internacionales centrado en este mercado. Así, visitarán la feria tiendas, grandes almacenes y agentes de Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rusia, además de Canadá y México.

Normas
Entra en El País para participar