Fitch mejora a perspectiva positiva el rating del Banco Sabadell y mantiene la de CaixaBank
El crédito emitido por la entidad presidida por Josep Oliu mantiene por el momento su calificación de BBB-, la encabezada por Goirigolzarri, en BBB+
La agencia calificadora Fitch ha actualizado este martes sus conclusiones sobre la calidad crediticia de dos de los principales bancos españoles, concretamente, de CaixaBank y del Banco Sabadell. Atendiendo a la configuración de la escala que rige en Fitch, en la que AAA es la máxima seguridad posible y por debajo de CCC- se empieza a considerar que la organización vigilada presenta riesgos de impagos, ambos bancos entrarían en el rango de deuda segura. Para CaixaBank, Fitch otorgaba una nota de BBB+ con perspectiva estable, una opinión que ha mantenido sin cambio de ningún tipo. En el caso del Sabadell, aunque preserva su nota de BBB-, los analistas de la agencia han mejorado la perspectiva del rating a “positiva” desde el “estable” anterior, anticipando una posible mejora futura en la consideración de la deuda del Sabadell. Las acciones de CaixaBank fluctúan con leves caídas, mientras que las del Sabadell están prácticamente planas.
Con un negocio en España consolidado y unos datos financieros razonables, el rating del Sabadell está “sostenido por su sólida situación doméstica y la diversificación de su producto que resulta en un diversificado mix de ingresos”, escriben los analistas, que también destacan su adecuado capital y liquidez. En el lado menos brillante, mencionan la calidad de sus activos, pero esperan que las pérdidas de créditos sean contenidas pese a un incierto panorama general.
La rentabilidad del Sabadell continuó mejorando en el primer trimestre de 2023, apoyado por unos tipos de interés más altos y el ahorro de costes que ha estado llevando a cabo. “Esperamos que el beneficio del Sabadell continúe creciendo gracias a unos mayores márgenes por sus préstamos y menores gastos. Esos factores deberían ser suficiente para eliminar el riego de un impacto negativo que podrían tener un menor crecimiento del crédito, mayores costes de financiación, menos ingresos por comisiones y el impuesto a la banca de España”, valoran los expertos de Fitch.
Aunque el ratio Tier 1 de Sabadell era del 12,8% a finales de marzo, por debajo de la media de sus pares europeos, a ojos de estos analistas está en un nivel adecuado y, tal y como recuerdan, por encima de los requerimientos regulatorios. “Esperamos que el ratio de capital siga mejorándose gracias al crecimiento orgánico que preveemos para esta entidad. Con todo, consideramos que a medio plazo el Tier 1 tenderá a estar ligeramente por encima del 12%”, escriben.
Sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, los analistas de Fitch sostienen que “el rating de BBB+ refleja su condición de líder en retail banking, gestión de activos y seguros en España, una posición de mercado que se ha visto reforzada tras la compra de Bankia. El rating se basa en el fuerte perdil de liquidez y financiación, su resiliente capacidad de generar ganancias y sus satisfactorios colchones de capital. Las métricas de calidad de los activos han mejorado pero siguen siendo una debilidad”, opinan.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días