_
_
_
_

Amadeus entra en el capital de la alemana Caphenia, especializada en combustible sostenible para aviación

Es la primera operación que realiza la tecnológica fuera del ámbito del software

Carlos Molina
Amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Amadeus salta del software a los combustibles. La tecnológica ha anunciado esta mañana la adquisición de una participación minoritaria en Caphenia, un productor alemán de combustible sostenible para aviación (SAF por sus siglas en inglés). “La decisión forma parte de un compromiso más amplio para apoyar al sector en su camino hacia los viajes sostenibles y ofrecerá a Amadeus una mayor visibilidad de los retos del sector de los combustibles de aviación sostenibles, lo que permitirá seguir explorando el papel que puede desempeñar hacia el objetivo de la industria de cero emisiones netas para 2050″, recalcó la compañía en un comunicado.

Caphenia se encuentra actualmente en fase avanzada de desarrollo para obtener gas de síntesis a partir de una mezcla de biogás, CO2, agua y electricidad, a partir del cual se pueden producir una variedad de combustibles renovables, con una reducción de hasta el 92% de las emisiones de CO2 en comparación con el valor de referencia de los combustibles fósiles. La firma germana ha asegurado la protección intelectual de su proceso (Power and Biogas to Liquid) mediante la correspondiente solicitud de patentes en todos los mercados clave del mundo, con un total de 203 patentes concedidas. “Nuestro proceso es asequible, ya que utiliza una sexta parte de la electricidad necesaria para los métodos alternativos de producción de combustible sostenible para la aviación, y es escalable. Tenemos la ambición de ofrecer una producción a gran escala para 2028, con el objetivo de llenar el vacío existente entre la demanda prevista y la oferta actual”, recalcó Mark Misselhorn, director ejecutivo de Caphenia, que remarcó que “el combustible de aviación sostenible es la alternativa práctica a largo plazo al combustible de aviación convencional. La tecnología de los combustibles fósiles, rentable y reproducible, supone un gran potencial de ahorro de CO2 y un elemento importante que, en combinación con otros, puede ayudar a cumplir los objetivos de cero emisiones netas”.

Por su parte, Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, subrayó que la transacción (la primera fuera del ámbito del software) “representa un paso hacia adelante en nuestra estrategia de sostenibilidad, desde la perspectiva de una parte diferente de la cadena de valor del sector. A medida que la industria avanza hacia su objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050, estamos dando pasos concretos para acelerar el proceso”. La iniciativa Cero Emisiones Netas, liderada por la asociación de aerolíneas IATA, constata que los combustibles pueden representar en el futuro hasta el 65% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para que el sector de la aviación alcance el objetivo de emisiones netas cero en 2050. Para alcanzar ese porcentaje sería necesaria una producción mundial de 449.000 millones de litros de combustibles sostenibles para aviación al año, cuando en la actualidad apenas se producen 125 millones de litros. Caphenia empezará a producir en 2024 y prevé llegar a 10 millones de litros en 2027, a 100 millones de litros en 2030 y a más de 1.000 millones antes de 2035.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_