_
_
_
_

Acciona compra Solideo para hacerse fuerte entre pymes y particulares con el autoconsumo

Acciona y Acciona Energía toman una participación mayoritaria y piensan enfocarla también hacia la generación distribuida y la comercialización de energía

Javier Fernández Magariño
Placas fotovoltaicas sobre un edificio de pisos.
Placas fotovoltaicas sobre un edificio de pisos.

Paso adelante del grupo Acciona para reforzarse en la oferta de soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para pymes y particulares. Una joint venture formada por Acciona y por Acciona Energía, esta última en plena expansión inversora, se ha hecho con un paquete mayoritario en el capital de Solideo, que además distribuye baterías para el almacenaje eléctrico e instala puntos de recarga para el vehículo eléctrico y sistemas de climatización por aerotermia.

Acciona va a completar la gama de soluciones de Solideo con su entrada en la generación distribuida a pequeña escala y cerca de los puntos de consumo, la creación de comunidades solares y la comercialización de energía.

La firma adquirida tiene tan solo tres años de trayectoria, en los que ha alcanzado una cuota del 20% en el mercado del autoconsumo eléctrico en Cataluña. Ya el año pasado decidió dar el salto al resto del país con la apertura de oficinas en Madrid, Málaga y Alicante. El plan para Solideo es seguir abriendo oficinas para cubrir todo el territorio nacional. Fundada en San Cugat (Barcelona) por Ángel Baños y Rafael Reyes, la estrategia de Solideo pasaba por saltar a Vitoria, Zaragoza, Sevilla o Vigo de forma inmediata. También se tantea la internacionalización, con la atención puesta en Centroamérica.

Entre las referencias de la nueva filial de Acciona se encuentra haber acometido 2.400 instalaciones residenciales en 2022. Además, se dirige a clientes de la Administración, como es el Ayuntamiento de Reus o el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y tiene empresas como Allianz y Veritas entre sus clientes.

Las ventas de Solideo han evolucionado desde los 800.000 euros de 2020 hasta los 4,1 millones en 2021 y los 20,5 millones en 2022, cifra esta última por encima del presupuesto. Para sucesivos ejercicios la cifra de negocio debía escalar a los 30 millones este año y los 45 millones en 2024. El ebitda estimado para este 2023 era de 1,6 millones.

Acciona Energía gana acceso al cliente doméstico y toma nuevas posiciones entre pequeñas y medianas empresas y organismos institucionales. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha destacado esta mañana “importantes sinergias” con distintas áreas de negocio.

El autoconsumo, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), creció en España hasta los 5,2GW en 2022, lo que supone un alza del 108%. La mayor parte fue instalado para el sector industrial, con un 47% del total; un 32% fue para clientes particulares, mientras que el comercio demandó otro 20%. La CNMC prevé que en España se alcancen los 15,6 GW en 2025.

Acciona, que no ha desvelado el importe de la operación, también invierte al calor de la iniciativa europea para tejados solares, aprobada en mayo. La UE calcula que este tipo de generación podría satisfacer el 25% del consumo eléctrico en todo el territorio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_