_
_
_
_

Los pilotos de Air Europa extienden su huelga y alcanza ya el mes de julio

El sindicato Sepla convoca un paro entre el próximo día 19 y el 2 de julio

Javier Fernández Magariño
Huelga Air Europa
Viajeros en los mostradores de facturación de Air Europa en el aeropuerto de Madrid Barajas.FERNANDO VILLAR (EFE)

El enfrentamiento entre la dirección de Air Europa y sus pilotos no tiene visos de solución en el corto plazo, y los paros efectuados por el colectivo van a extenderse ya hasta el mes de julio. El sindicato Sepla ha convocado una nueva huelga entre el próximo día 19 y el 2 de julio “por la actitud de confrontación de la empresa”, señala en un comunicado.

La protesta coincide con la huelga indefinida en Air Nostrum, también por cuestiones salariales, y con la amenaza del propio Sepla de llamar a la movilización a los pilotos de todo el sector en España contra la fijación de servicios mínimos que se califican de abusivos desde el sindicato. Se trata de preocupantes nubes el horizonte de un verano que se prevé histórico en volúmenes de demanda.

Los pilotos de Air Europa están convocados al paro en todas las bases y centros de trabajo en España. La empresa tiene interpuesta una demanda de ilegalidad contra el sindicato por la fijación de la anterior huelga, celebrada durante ocho jornadas entre finales de mayo y principios de este junio (22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio). Al respecto, el Sepla afirma que Air Europa ha optado por el enfrentamiento en lugar de sentarse a negociar.

Desde la parte sindical también se optó por la judicialización y se llevaron ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes en relación con los primeros paros, de los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. En esa ocasión fueron protegidos más del 90% de los vuelos de la aerolínea.

La situación es de alta tensión. El comité de huelga y la dirección no se sientan en la mesa de negociación desde hace un mes, denuncia el Sepla, y los representantes de la empresa habrían rechazado la invitación a negociar nuevas propuestas ante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Las partes tienen por negociar el quinto convenio de pilotos, sobre el que los trabajadores defienden que debe ponerse fin a 11 años de pérdida de poder adquisitivo y salvaguardar los derechos ya consolidados. La empresa, por su parte, sigue en vías de recuperación tras la grave crisis que hundió a todo el sector aéreo con el estallido de la pandemia.

Air Europa concluyó 2019 sin deuda, pero carga en la actualidad con más de 700 millones entre el rescate concedido por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que gestiona la SEPI y la firma de un crédito sindicado avalado por el ICO.

Pese a la dura batalla con el colectivo de pilotos, Air Europa sí ha cedido una subida laboral a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La mejora propuesta a los sindicatos Sitcla, CC OO y Aacefsi, es del 11,93% entre este 2023 y el 31 de diciembre de 2025. Los TCPs tendrán un ascenso del 5% este año; la mejora será del 4% en 2024, y el último tramo del 2,5% se aplicará en las nóminas de 2025. A ello se sumarán primas por objetivos relacionados con la producción o la puntualidad, entre otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_