_
_
_
_
_

IBM abrirá su primer centro de datos de computación cuántica en Europa

La instalación se inaugurará en 2024, en Ehningen, Alemania. Permitirá a los usuarios europeos suministrar sistemas cuánticos y procesar datos dentro de la Unión Europea

Marimar Jiménez
El ordenador IBM Quantum System One.
El ordenador IBM Quantum System One.HOLGER MUENCH

IBM redobla su apuesta por la computación cuántica, una tecnología que promete multiplicar exponencialmente la capacidad de cálculo actual. El gigante estadounidense ha anuncia este martes que abrirá su primer centro de datos de computación cuántica en Europa para facilitar el acceso a esta tecnología a empresas, instituciones de investigación y organismos gubernamentales europeos.

Se espera que el centro esté operativo en 2024, con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno de ellos con procesadores cuánticos de escala utilitaria, es decir, de más de 100 cúbits. Se trata del segundo centro de datos cuántico y región de nube cuántica de IBM, después de su instalación de Nueva York.

El nuevo centro de datos estará ubicado en Ehningen, Alemania, y servirá, según explican sus directivos, como región europea de nube de IBM Quantum, para que los usuarios de Europa puedan suministrar servicios en el centro de datos para su investigación en computación cuántica y su actividad exploratoria. El centro está siendo diseñado para ayudar a los clientes a seguir gestionando sus requisitos de regulación de datos europeos, incluyendo el tratamiento de los datos de trabajo que se procesan dentro de las fronteras de la UE.

“Europa cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos más avanzados del mundo, y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público”, señala Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum. “El centro de datos cuántico previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción con el objetivo de aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”, añade.

Ana Paula Assis, directora general de IBM para EMEA, destaca que el nuevo centro es “una pieza integral” del esfuerzo global que está haciendo la compañía, que compite en este ámbito con otros gigantes como Google. “Proporcionará nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren, codo con codo, con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su industria”. Assis subraya que este anuncio supone “un paso más en el compromiso de IBM en Europa”, y resaltó que “IBM tiene muy claros los requerimientos de privacidad y gobierno del dato que son cada vez mayores para las industrias, clientes e instituciones”.

Diferentes usos

IBM Quantum Network cuenta actualmente con más de 60 organizaciones en toda Europa que acceden a hardware y software cuántico a través de la nube, entre ellas están Bosch, E.ON, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y T-Systems. Estas instituciones están explorando posibles usos de computación cuántica, como la ciencia de los materiales, la física de alta energía, la sostenibilidad y las aplicaciones financieras.

Según Adel Al-Saleh, miembro del Consejo de Deutsche Telekom y consejero delegado de T-Systems. “Tener acceso a un centro de este tipo en Europa ayudará a reducir la barrera de acceso para nuestros clientes a medida que deciden cómo dar sus primeros y decisivos pasos para explorar y usar esta tecnología”.

Más colaboración con la industria regional

Lanzamientos. IBM lleva años trabajando en computación cuántica. En 2016 lanzó su primer ordenador cuántico, con apenas cinco cúbits. Seis años después presentó el Osprey de 433 cúbits y para este año prevé tener listo el Condor, con más de 1.000 cúbits. 
Fuerza laboral. Desde IBM destacan que el nuevo centro de datos es un componente clave en los esfuerzos de la compañía para colaborar con la industria en la región, el ámbito académico y gubernamental para avanzar en computación cuántica y construir una fuerza laboral en torno a esta tecnología en Europa.
Formación. Los responsables de IBM destacan que IBM Quantum y el software de código abierto Qiskit se utilizan en más de 100 clases universitarias en Europa. El gigante azul ha patrocinado diferentes actividades que han permitido que un millón de estudiantes en Europa tenga habilidades cuánticas. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_