_
_
_
_

El sector digital vasco tiene un déficit anual de 1.500 profesionales

La falta de trabajadores reduce los ingresos hasta un 6%

Tomás Iriondo, director general de Gaia.
Tomás Iriondo, director general de Gaia.Tomás Iriondo, director general de Gaia.

La falta de profesionales en el sector digital está restando un crecimiento anual del negocio entre cuatro y seis puntos, según apuntan desde el cluster vasco Gaia, que representa a 315 empresas de esta industria, que en Euskadi factura 6.140 millones con 23.600 empleados.

Desde Gaia calculan ese déficit en más de 1.500 personas que se quedan sin contratar cada año por la falta de perfiles profesionales asociados a las nuevas tecnologías de la información. La demanda de servicios asociados a la transición digital ha propiciado que en los últimos años el sector se haya reforzado con entre 800 y 1.400 técnicos por ejercicio.

A pesar de este escenario, las compañías vascas lograron reforzar sus plantillas con 1.350 personas en 2022 y el incremento del empleo durante este ejercicio será del 5%. En ventas, con todos los sectores invirtiendo en la transición digital, el negocio seguirá al alza durante los próximos años, según Gaia. Pero no podrá crecer a dos dígitos por el citado déficit de profesionales.

Sobre este problema, Tomás Iriondo, director general de Gaia, ha manifestado que si no se soluciona “el sector va a tener serios problemas de crecimiento y el resto de sectores se van a ver penalizados en su transición digital”.

Hacen falta especialistas en tecnología cuántica, inteligencia artificial, realidad virtual, ciberseguridad, gestión del dato, etcétera.

Los procesos de integración entre empresas continuarán porque la globalización de los negocios obliga a una importante dimensión corporativa, explican los responsables de Gaia, que este año celebra su 40 aniversario. El sector digital vasco aumentó un 11% su inversión en investigación, al alcanzar un presupuesto del 169 millones. Este apartado aumentará un 10% en 2023. En línea con la internacionalización comentada, las exportaciones concentraron el 46,41% de la facturación total de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_