_
_
_
_

Deoleo espera que las lluvias mejoren la próxima campaña de aceite de oliva

La junta de accionistas del grupo aceitero renueva por otros cuatro años a su presidente ejecutivo, Ignacio Silva

Javier García Ropero
Ignacio Silva, presidente ejecutivo de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente ejecutivo de Deoleo.

Las lluvias caídas en Andalucía en los últimos días, y las previstas para los próximos, dan al campo un cierto alivio en medio de la grave sequía que amenaza su sostenibilidad. También a uno de los sectores más afectados por la misma, el aceitero, con una producción en niveles mínimos por la falta de agua, que redunda en una menor disponibilidad de materia prima y, por extensión, a un encarecimiento de la misma.

Deoleo, líder por cuota de mercado en aceite de oliva en España, espera que estas últimas precipitaciones permitan mejorar la previsión productiva de la próxima campaña. “El aceite de oliva está muy ligado a la meteorología, porque la calidad y cantidad de la materia prima va de la mano de la humedad”, ha explicado el presidente ejecutivo de Deoleo, Ignacio Silva, en su discurso durante la junta general de accionistas celebrada hoy. “Seguimos experimentando condiciones climáticas retadoras, pero esperamos que las ultimas lluvias en Andalucía mejoren las previsiones de producción de la próxima campaña. Aunque no sean grandes precipitaciones, ayudarán a tener una mejor producción”, ha dicho el ejecutivo.

La campaña 2022-2023, en la que la recolección de la oliva fue muy tardía por las sequías, se situó en una producción de casi 660.000 toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, un 56% menos que en el año anterior. “Fue una recolección tardía, con mucha aceituna madura y en el suelo, lo que redunda en un aceite de menor calidad”, ha lamentado Silva.

Según el último boletín publicado por el Ministerio de Agricultura, el precio medio nacional en origen del aciete de oliva virgen extra en la segunda semana de mayo se situaba en 5,7 euros por kilo, un 67% más que en la misma campaña del año anterior.

Reelección

“Deoleo está atravesando uno de los años más complejos en la historia de la categoría, con unos desafíos generados por situaciones extraordinarias que afectan a toda la cadena de valor. Pese a ello seguimos mejorando el margen y cerrando en positivo por tercer ejecrcicio seguido”, ha destacado Silva en referenca a los resultados de 2022, aprobados hoy por la junta. Estos arrojaron un beneficio neto consolidado de 6 millones, un 90% inferior al de 2021, con unas ventas de 827,4 millones, un 18% superiores..

“El primer trimestre de 2023 continuó dentro de un contexto complejo, y el resto del año se presenta, como poco, retador”, ha incidido Ignacio Silva, que ha sido reelegido como consejero ejecutivo de Deoleo por otros cuatro años en una junta de accionistas que poco tiene que ver con la primera que presidió, a principios de 2019: apenas 35 minutos de duración y sin objeción alguna a ninguno de los puntos del orden del día.

De hecho, el informe del consejo que defiende su renovación destaca la “brillante trayectoria” que ha tenido desde que fue designado en el puesto. Deoleo no encadenaba tres ejercicios seguidos en beneficios desde desde el periodo 2005-2007, cuando todavía el grupo era SOS Cuétara, y nunca lo había hecho bajo la propiedad de CVC. “Agradezco a los accionistas de referencia su apoyo para continuar como consejero ejecutivo. Comparten la visión, son conscientes de la situación y respaldan la prioridad de proteger el margen e invertir en nuestras marcas. Así estaremos mejor preparados para el momento de la recuperación”, ha dicho Silva.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_