_
_
_
_
_

Deoleo prevé más subidas en el precio del aceite por las bajas cosechas

El grupo aceitero cierra 2022 con un alza de ventas del 18% pero reduciendo beneficios

Javier García Ropero
Planta de envasado de Deoleo en Córdoba.
Planta de envasado de Deoleo en Córdoba.ÀNGEL GARCÍA

Deoleo, grupo aceitero dueño de marcas como Carbonell u Hojiblanca, anticipa un 2023 en el que los precios del aceite de oliva seguirán su tendencia al alza, a la vista de una cosecha que será inferior a la inicialmente prevista. El sector preveía una campaña en España en el entorno de las 800.000 toneladas.

En la actualidad, Deoleo maneja una estimación de 650.000 toneladas, un “resultado dramático”, según explican fuentes de la empresa. “Será un año de poca cantidad y poca calidad en virgen extra”, añaden desde la misma, apuntando a una situación especialmente complicada en la segunda mitad del año. Esto llevará a que “oferta y demanda deban equilibrarse, con lo que el precio tendrá que seguir subiendo”, a no ser que la lluvia haga presencia de forma más habitual en los próximos meses, lo que mejoraría las estimaciones ya de cara a la campaña siguiente, aunque con efectos en la fase final de la actual.

Las subidas de precios acometidas durante 2022 explican que Deoleo registrase una facturación de 827,4 millones, un alza de casi el 18% respecto al año anterior, y la cifra más alta para el grupo desde el ejercicio 2012, en un año marcado por los incrementos de costes y una baja cosecha, aunque mayor que la actual. Unas subidas que compensaron la caída en los volúmenes comercializados, del 5% al cierre del ejercicio a nivel global, y en torno a un 6% en España.

La compañía habla de un contexto “complicado” marcado por la “incesante subida del precio de la materia prima y la caída del consumo”. En ese escenario, las variables vinculadas a la rentabilidad se vieron afectadas. El ebitda fue de casi 43 millones, una disminución del 11%, , y el beneficio neto de 6 millones, un retroceso del 90% respecto al año anterior, aunque también impactado por la revisión a la baja del valor de las marcas y que cada año marcan, en buena medida, el resultado final del ejercicio.

Aún así, Deoleo consigue encadenar tres ejercicios consecutivos con beneficios, algo que no conseguía desde el periodo 2005-2007, cuando todavía el grupo era SOS Cuétara, y es la primera vez desde que Deoleo tomó el control del grupo. “Este año hemos tenido que operar en un entorno muy complejo a nivel global. Sumado a los altos niveles de inflación por la crisis de suministros y las tensiones en el mercado de la energía hemos tenido que seguir haciendo frente a la permanente subida del precio de la materia prima y a los efectos que esta situación ha tenido sobre el consumo”, dice en una nota de prensa el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.

“A pesar de ello, nuestra cuota de mercado ha continuado creciendo en países clave para el grupo como España y Estados Unidos y hemos logrado alcanzar resultados en positivo por tercer año consecutivo, evidenciando la solidez y resiliencia de nuestra estrategia y, lo que es más importante, manteniendo la confianza de los consumidores en nuestras marcas, al tiempo que impulsamos el desarrollo sostenible de la categoría”, añade.

Lo que sí mejoró fue el margen bruto, “gracias al traslado parcial del incremento de los costes y al efecto favorable del tipo de cambio”. La deuda financiera neta bajó un 15% hasta 101 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_