_
_
_
_
_

Asterion y Telefónica alcanzan unos ingresos de 71 millones con Nabiax

Nabiax elevó un 25% su volumen de negocio y un 22% su ebitda La firma cerró 2021 con una deuda de 237 millones de euros, un 22% más

Santiago Millán Alonso

Nabiax, una de las principales empresas españolas de centros de datos, controlada por Asterion y participada por Telefónica en un 20% del capital, registró unos ingresos en 2021 de 71 millones de euros, un 25% más que en el año anterior. A su vez, el ebitda aumentó un 22%, hasta 29,8 millones.

Su director financiero, Iván Paja, destaca el crecimiento de la compañía en España, donde Nabiax ha duplicado la capacidad instalada. Un 50% del crecimiento fue orgánico y otro 50% procedió de los nuevos activos adquiridos a Telefónica. El directivo indica que, además de elevar la capacidad instalada, la firma ha captado grandes clientes para los centros de Alcalá de Henares y Julián Camarillo en Madrid.

Con respecto a las divisiones internacionales, la empresa registró su mayor crecimiento en Chile, donde adquirió nuevas instalaciones, y en menor medida en México y Brasil. La depreciación del peso chileno, el peso argentino o el sol peruano frente al euro penalizaron a la compañía. De cara a 2022, además del crecimiento orgánico, empresa espera beneficiarse de la revalorización de las monedas, entre las que destaca el real brasileño.

Países

En 2021, España aportó el 40% de los ingresos, Brasil el 20%, Argentina el 14%, y Chile, México, EE UU y Perú se repartieron un 7,5% cada uno. Con la citada adquisición de los centros de Chile y la evolución de los negocios, España pasará a suponer cerca del 45% del negocio en 2022, mientras que Chile y Brasil aportarán un 17% cada uno.

Nabiax cerró 2021 con una deuda de 237 millones de euros, según figura en su informe anual, un 22% más que en el año anterior. La casi totalidad corresponde a la deuda con entidades financieras, especialmente por un crédito sindicado liderado por BBVA. Su director financiero considera que Nabiax tiene unos niveles de apalancamiento razonables para ser una empresa que está creciendo “con mucha intensidad”. Paja señala que en 2022, el apalancamiento bajará con la incorporación de los nuevos activos, que permitirán aumentar el ebitda. Actualmente, el ratio de deuda neta frente a ebitda ronda las 5,5 veces, y la compañía tiene el objetivo de situarlo en cinco veces o por debajo.

En su informe, la compañía valora su patrimonio neto en 443 millones de euros al cierre de 2021, frente a 375 millones a final de 2020, y 422 millones en fondos propios.

El total de patrimonio neto y pasivo supera los 684 millones de euros, frente a 572 millones de 2020. Su director financiero, no obstante, explica que el valor de mercado es muy superior al valor en libros, y añade que en el mercado de centros de datos se han cerrado transacciones en los últimos tiempos con valoraciones entre 25 y 30 veces el ebitda.

Desarrollo de la compañía desde el año 2019

Inversión. La empresa nació en 2019 después de que la gestora Asterion Industrial Partners comprase 11 centros de datos de Telefónica, repartidos entre España y diferentes países latinoamericanos, por 550 millones de euros. En la primavera de 2021, la firma cerró un acuerdo para adquirir otros cuatro centros de datos a la teleco (dos en España y dos en Chile). Dentro de la operación, la teleco, a través de Telefónica Infra, recibió una participación del 20%. Además, ambos socios establecieron una alianza estratégica.

Filiales. En términos societarios, al cierre de 2021, la compañía contaba con divisiones, participadas al 100% del capital, en España, Argentina, México, Chile, Perú, EE UU y Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_