_
_
_
_
_

El Gobierno británico reduce su participación en el banco NatWest hasta el 38,6%

Reino Unido vende acciones por casi 1.500 millones de euros y prevé salir de la entidad en 2025 o 2026

Un hombre pasa por delante de un cajero de Natwest, en Mánchester.
Un hombre pasa por delante de un cajero de Natwest, en Mánchester.Phil Noble (Reuters)

El Gobierno del Reino Unido ha vendido 1.260 millones de libras (1.449 millones de euros) de sus acciones en el banco británico NatWest —antiguo Royal Bank Of Scotland, RBS—, reduciendo así su participación en la entidad hasta el 38,6% (llegó a tener alrededor del 84%), según informó este lunes el Tesoro británico. El anuncio marca un nuevo hito en el retorno de la entidad británica a la propiedad privada tras haber sido intervenida por el Ejecutivo durante la crisis de 2008.

La intención del Ejecutivo de Londres es anunciar una salida completa de la entidad para 2025-2026, sujeta a las condiciones del mercado. “La venta de hoy marca otro hito importante en la vuelta del NatWest a la propiedad totalmente privada, como se prometió”, indicó en el comunicado el ministro británico del Tesoro, Andrew Griffith.

Cuando estalló la crisis financiera, Londres intervino la entidad, con el objetivo de proteger la estabilidad financiera y económica durante esa época tumultuosa. La llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica ha indicado que sin las intervenciones estatales al sector financiero, el coste de la crisis financiera global de 2008 hubiera sido mucho mayor.

En España ocurrió algo similar y hubo ayudas millonarias al sector financiero, centradas en las antiguas cajas de ahorros. En la actualidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantiene una participación relevante en el mayor banco del país: CaixaBank. Además, la fecha de salida se ha ido alargando en Consejo de Ministros. La última vez, el pasado 24 de diciembre, cuando se prorrogó hasta diciembre de 2025 la venta de la participación que mantiene en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. La decisión, según justificó el Gobierno, se inscribe “en el contexto actual de incertidumbre económica, que se desató tras el inicio de la guerra de Ucrania, y la elevada volatilidad que sufren los mercados”.

Cuatro prórrogas

Con esta última ampliación ya han sido cuatro las prórrogas para la venta. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018, otra en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023, fecha en la que se produjo el último alargue ya mencionado (por el momento). El Ejecutivo explicó que con este nuevo alargue “persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así al objetivo último de proteger el interés general”.

El FROB mantiene una única participación activa, que se inició en 2013 con la adquisición, a través de BFA, del 68,69% de Bankia. Tras la fusión por absorción por CaixaBank, el Estado obtuvo una participación de 16,12% en el capital del banco. Ahora, tras la finalización del programa de recompra de acciones de la entidad catalana y la reducción de capital aprobada, esta participación del FROB se sitúa aproximadamente en el 17,3%.

El Gobierno espera que con este tiempo extra el banco se revalorice en Bolsa. Es decir, que su participación valga más y pueda recuperar el máximo posible de las ayudas pagadas —en este momento las acciones del Estado tienen una valoración de unos 4.500 millones—.

Mientras tanto, el FROB sumará ingresos por la vía de los dividendos repartidos por la entidad. En el último plan estratégico de CaixaBank, para el trienio de 2022 a 2024, se contempla un reparto a los accionistas de hasta 9.000 millones de euros. Un viento de cola que beneficiará a las arcas públicas con unos dividendos de cerca de 1.000 millones en este periodo, si se cumplen las expectativas, lo que reducirá algo el enorme agujero que dejó al erario el rescate de Bankia. El Estado pagó entonces 24.000 millones (si se incluyen las ayudas a Banco Mare Nostrum).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_