_
_
_
_
_

James Gorman abandonará la dirección de Morgan Stanley en el próximo año

Tres candidatos internos compiten para suceder al banquero australiano que convirtió a la firma de Wall Street en un gigante de gestión de patrimonio

James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley.
James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley.Joshua Roberts (Reuters)

James Gorman, jefe de Morgan Stanley, tiene pensado renunciar a su puesto como director ejecutivo del banco de inversión estadounidense dentro del próximo año. Así lo ha anunciado este viernes durante la reunión anual de accionistas: “No se ha determinado el momento específico de la transición del director ejecutivo, pero la junta y yo esperamos que ocurra en algún momento de los próximos 12 meses”, explicó Gorman, de 64 años, estimando así una fecha límite para su salida, tras más de una década como cabeza del banco.

Gorman detalló que al hacerse efectiva su renuncia como director ejecutivo, tiene pensado ejercer como presidente ejecutivo de Morgan Stanley “por un período de tiempo”. Hasta el momento, el banco de inversión baraja tres nombres de candidatos internos sénior para suceder a Gorman, aunque no han dado más detalles. Según fuentes cercanas, se trataría de los copresidentes Ted Pick y Andy Saperstein, que supervisan las divisiones de gestión patrimonial y valores institucionales de Morgan Stanley, respectivamente; y Dan Simkowitz, jefe de la unidad de gestión de inversiones.

El director de operaciones, Jonathan Pruzan, había sido otro de los principales candidatos para reemplazar a Gorman, pero se fue a principios de este año. Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 0,6% tras la apertura de Wall Street este viernes.

Gorman, nacido en Australia, reemplazó a John Mack como director ejecutivo a principios de 2010, después de haber sido copresidente de Morgan Stanley a cargo de la gestión de patrimonio global, la gestión de inversiones y las operaciones. Se convirtió en presidente en 2012. Su nombramiento hace 13 años subrayó la intención de Morgan Stanley de expandirse en la gestión de patrimonio y diversificarse más allá de sus negocios heredados de banca de inversión y comercio.

Gorman ha duplicado las operaciones de gestión de patrimonio y activos con las adquisiciones en los últimos años de ETrade y Eaton Vance. La capitalización de mercado del banco se ha triplicado bajo su liderazgo hasta unos 140.000 millones de dólares. Sin embargo, su mandato no ha estado exento de defectos. El banco está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por su negocio de transacciones en bloque y este mes dijo que estaba en conversaciones para resolver el caso.

Junto con Jamie Dimon en JPMorgan Chase y Brian Moynihan en Bank of America, Gorman se encuentra entre un grupo de jefes de banco de Wall Street que se han resistido a una tendencia más amplia de mandatos ejecutivos más cortos en empresas estadounidenses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_