_
_
_
_
_

BBVA lanza una segunda cuenta ‘online’ gratuita para captar más de medio millón de clientes digitales en el año

El banco completa su oferta por internet en plena guerra del sector por estos usuarios

Hugo Gutiérrez
Parte de la fachada de la sede del BBVA, en Madrid.
Parte de la fachada de la sede del BBVA, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

BBVA da otro paso para hacerse fuerte en el segmento de clientes digitales en España. El banco ha lanzado la posibilidad de tener una segunda cuenta adicional online gratuita, con tarjeta de débito incluida. El reto del grupo que preside Carlos Torres es aumentar su base de usuarios 100% digitales, a los que ofrece una alternativa para que puedan organizar mejor sus gastos individuales o comunes con una cuenta extra. En números, el BBVA espera captar a lo largo de este año más de medio millón de clientes y superar los guarismos anotados el ejercicio anterior.

Este producto ya está en vigor y se pueden beneficiar los que son clientes desde el 3 de mayo de la cuenta online sin comisiones, así como los nuevos usuarios. Es decir, los que trabajen con la entidad desde hace dos semanas se podrán aprovechar de esta opción, aunque el foco está puesto en las incorporaciones: “El objetivo es impulsar la estrategia de captación”, sostienen fuentes del BBVA.

El grupo pretende así mantener el ritmo en la incorporación de clientes digitales en España. El año pasado captó más de un millón de usuarios, de los que algo más de la mitad (521.802) lo hicieron por internet, un 13,2% más que el ejercicio anterior. De estos, siete de cada diez lo contrataron a través del móvil. En total, entre los clientes vinculados, el banco tiene 8,3 millones de usuarios, aunque no facilita cuántos de estos son solo digitales.

Para incentivar la captación, a esta oferta le añade diferentes bonificaciones. De hecho, fuentes del banco avanzan que están trabajando en nuevas campañas para lanzar próximamente al mercado, mientras que mantiene otras en vigor, por ejemplo el Plan invita a un amigo. También ha tenido recientemente, relacionado con este, el Plan amigo vacaciones (una especie de competición para formar un equipo de 100 nuevos usuarios de BBVA que podían lograr un premio de 100.000 euros a repartir entre cada integrante que se completó en solo 10 días con 600 equipos registrados).

Batalla por los usuarios más digitales

El sector financiero en su conjunto se ha lanzado a por estos usuarios con cuentas online gratuitas. El peso del negocio digital cada vez es mayor, y la guerra por captar estos clientes y retenerlos se ha intensificado. Para ello, les dan acceso sin coste a la plataforma digital y a la red de cajeros, aunque no al uso de oficinas. Este movimiento se explica porque resultan más rentables para la banca: no exigen tener a su disposición sucursal y personal en su barrio o alrededores. Eso sí, tampoco es un perfil que contrate productos complejos, los que le reportan más ingresos. Pese a ello, las contrataciones digitales van al alza, lo que incrementa el deseo de las entidades por hacerse con ellos. Según el Grupo Inmark, empresa de estudios de mercado independiente, cuatro de cada diez clientes financieros en 2022 eran exclusivos digitales (no usan las oficinas). Hay mercado y cada vez ofrecen más beneficios para llevarlos a su terreno.

Esta oferta del BBVA casi coincide en el tiempo con el lanzamiento de CaixaBank de su cuenta online sin comisiones de este miércoles. La entidad catalana derivaba hasta ahora este tipo de clientes a Imagin, su marca comercial centrada en los más jóvenes. Sin embargo, la presión de las ofertas comerciales de sus competidores ha obligado al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a mover ficha y entrar en la batalla con CaixaBank.

El otro gran competidor en España, el Santander, también cuenta con una cuenta digital sin comisiones, con tarjeta de débito incluida. En su caso, pueden usar de forma gratuita la red de cajeros en todo el mundo, disponen de un seguro de accidentes y si se domicilia la nómina reciben una bonificación de 150 euros. Aunque uno de los más agresivos ha sido Banco Sabadell, que lanzó este producto digital hace un año y desde entonces ha potenciado la captación de clientes con incentivos económicos: paga 200 euros al hacerse usuario y, además, da una rentabilidad del 2,5% TAE (tasa anual equivalente) el primer año para un saldo máximo de 30.000 euros (puede recibir por este concepto hasta 750 euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_