Expansión

Meliá, NH y Barceló se vuelcan en Asia por el regreso de los viajes desde China, Japón y Australia

Abrirán 28 hoteles en los próximos dos ejercicios. Meliá ha multiplicado por siete su tamaño en los últimos diez años.

Piscina del hotel Occidental Eden Beruwala, el segundo de Barceló en Sri Lanka, inaugurado este mes.

Las grandes hoteleras españolas redirigen su mirada hacia Oriente. Una vez afianzada la recuperación de ingresos y beneficios en sus grandes mercados emisores europeos y norteamericanos, las compañías retoman sus planes de expansión en Asia, la región del mundo que más ha tardado en levantar las restricciones por el covid 19 y en la que se prevé una explosión de viajes en los próximos trimestres tras tres años de parálisis.

Los informes de resultados de Meliá o Amadeus relativos al primer trimestre de 2023 ya apuntaban en ese sentido. La hotelera de los Escarrer vaticinaba “una palpable recuperación a partir del segundo trimestre de mercados emisores como China, Japón y Australia, sobre todo hacia los destinos del Sudeste Asiático, tras retirarse las restricciones vinculadas al Covid”, mientras que la tecnológica apuntaba que Asia-Pacífico “experimentó una notable mejora en su evolución y representó el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en la mayor región del mundo por volumen”. En ese contexto de reactivación, las compañías desempolvan sus planes de expansión para beneficiarse de la vuelta a la normalidad de tres mercados emisores que suman 1.600 millones de habitantes. Meliá, NH y Barceló prevén abrir 28 nuevos hoteles en los próximos dos años, de los que 15 le corresponden a la hotelera de los Escarrer, 11 a NH y 2 a Barceló.

Meliá es la hotelera española con mayor presencia y la que más va a crecer en los dos próximos años. En la actualidad cuenta con 42 hoteles, repartidos entre Vietnam (21), Indonesia (7) y China (6), como grandes mercados. Esa fuerte concentración en Vietnam se basa en el acuerdo suscrito a principios de 2022 con Vinpearl, el mayor propietario de hoteles en el citado país, por el que incorporó 13 hoteles a su cartera duplicando su tamaño. Para 2023 y 2024 prevé añadir otros 15 inmuebles, de los que tres abrirán (todos en modalidad de gestión) este año. Uno ya se inauguró (Innside Kuala Lumpur Cheras en Malasia) y otros dos lo harán más tarde: (Innside Bangkok en Tailandia y Gran Meliá Nah Trang en Vietnam). Desde la hotelera subrayan que la apuesta estratégica por esa región del mundo no es oportunista. “En 2013 teníamos 6 hoteles en Asia y ahora 42 más otros 15 para los dos próximos años, lo que muestra que ha sido un foco estratégico de crecimiento internacional en la última década”.

Pese a la OPA fallida de Minor para quedarse con el 100% de los títulos de NH y excluirla de bolsa, el grupo tailandés continua con la hoja de ruta anunciada a principios de año para introducir la marca nacida en España en el mercado asiático. El objetivo pasa por abrir 11 hoteles este año, en el que la marca de lujo Collection tendrá especialmente protagonismo con las primeras siete aperturas en Asia, de las que dos serán en Catar, dos en Dubai, dos en China, y una en Tailandia que sumará más de 2.100 habitaciones. Las otras cuatro corresponderán a la marca NH, con tres aperturas en China y una en Tailandia, hasta sumar 847 nuevas habitaciones.

Barceló también apuesta, aunque con cifras más modestas que Meliá o NH, por crecer en Asia tras una primera etapa de expansión por Oriente Medio, en la que abrió cinco hoteles en Emiratos Árabes Unidos y Omán, lo que le convirtió en la hotelera con mayor presencia en esa región del mundo. Ahora el foco se ha desplazado a Asia, donde cuenta con tres hoteles operativos (dos en Sri Lanka y uno en Indonesia) y donde prevé abrir dos resorts en Maldivas (uno este verano y otro en el primer trimestre de 2024). Desde la hotelera subrayan que, excepto el hotel de Yakarta (Indonesia), el resto de contratos se ha producido en el marco del acuerdo suscrito en 2019 con Brown Investments, filial de LOLC Group, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Sri Lanka. Es la propietaria de los dos hoteles que opera en Sri Lanka y también es la dueña de los dos futuros establecimientos en Maldivas: un espectacular resort de 100 villas ubicado en la isla de Bodufinolhu, cuya apertura está prevista para el próximo mes de agosto, y un hotel urbano en Malé, la capital del país, que se inaugurará en 2024. Los planes de futuro, aún sin firmar, pasan por el futuro desarrollo de un complejo de tres hoteles de 5 estrellas en el atolón North Male, también en Maldivas, y posibles proyectos en Indonesia y Tailandia.

La relación de amor-odio de Barceló con China

Barceló entró en China en junio de 2016 de la mano de Plateno, la segunda cadena del gigante asiático, para crecer en el país más poblado del mundo, donde apenas tenía presencia. Unos planes que se desbarataron pocos meses después al ser adquirida Plateno por Jin Jiang, la segunda mayor hotelera del mundo, y que se reactivaron a finales de 2019 con una nueva alianza con un socio local (Betterwood) para entrar en el modelo de franquicia. Unos planes que quedaron paralizados tres años por la pandemia.

"El coronavirus hizo que se retrasaran algunos proyectos que estaban en marcha, pero nuestro interés por el país se mantiene y confiamos en que surja alguna oportunidad tanto en el segmento urbano como vacacional", remarcan desde la compañía. Una estrategia que persigue un doble objetivo: conseguir reconocimiento de marca en un país estratégico para desarrollar la expansión de Barceló en el sudeste asiático y recuperar cuota de turismo chino, tanto en algunos hoteles en capitales europeas como Madrid, Barcelona, Praga, Roma y Budapest, así como en Oriente Medio y Océano Indico, donde China es un mercado emisor clave con mucho potencial de crecimiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En