_
_
_
_
_
Mercado turístico

Barceló entra en China y prevé abrir un mínimo de 100 hoteles hasta 2026

Firma un acuerdo con el grupo hotelero Plateno, el séptimo del ranking mundial

El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González.
El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González.
Laura Salces Acebes

Barceló se ha aliado con el grupo Plateno para desembarcar en el mercado hotelero chino. El objetivo de la división hotelera del grupo mallorquín es contar con un mínimo de 100 establecimientos en el país en los próximos diez años.

El acuerdo implica un contrato de franquicia con Plateno, el segundo grupo chino por número de establecimientos –más de 3.000– y el séptimo en el mundo.

El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González, aseguró ayer en Pekín que la expansión de la compañía en China será “tanto en el segmento vacacional como en el urbano.

El grupo turístico mallorquín sigue así los pasos de Meliá y NH, las otras dos hoteleras españolas que ya han desembarcado en el país asiático. El grupo de la familia Escarrer gestiona ya dos hoteles en el país y NH arrancará en los próximos meses. En el caso de Barceló, la compañía afirma que comenzará a firmar contratos en el segundo semestre de este año.

González aseguró ayer que “con este acuerdo, ambos grupos pretendemos conjugar el know how de la hotelería europea con el conocimiento del mercado chino”.

Plateno es propiedad de las firmas de capital riesgo Carlyle, Sequoia y Actis Capital. El grupo hotelero se fundó en 2005 y comenzó a operar en China con la enseña económica 7 days Inn, que representó la mayor parte de sus ingresos hasta que en 2013 entró en las categorías superiores. En la actualidad cuenta con 16 marcas distintas, entre ellas, Maison Albar, H12, Portofino, ZMAX, Lavande, James Joyce Coffetel, 7 Days Premium y 7 days Inn.

Alex Zheng, consejero delegado de Plateno, destacó que “para nosotros es un honor y una gran responsabilidad poder implantar una marca con tanta historia como la marca Barceló en China, un país en el que las costumbres y tradiciones europeas son cada vez más valoradas”.

Plateno opera en 300 destinos de toda Asia, en países como Indonesia, Laos, Sri Lanka, Maldivas, Filipinas y Australia. El acuerdo firmado entre el grupo chino y Barceló no es el primero que realiza con cadenas internacionales; así, es el socio y operador exclusivo de la enseña Hampton by Hilton para su desembarco en el país asiático en los próximos cinco años. Según el acuerdo firmado con Hilton en 2014, el objetivo es abrir 500 hoteles de esta enseña. Plateno tuvo unos ingresos superiores a los 1.600 millones de dólares en 2015.

Aliados necesarios para acceder al mercado chino

El acuerdo alcanzado entre Barceló y Plateno permitirá al grupo hotelero español entrar en un mercado para el que es preciso ir de la mano de un socio local. Algo que han tenido muy en cuenta Meliá y NH, las otras cadenas hoteleras nacionales que han entrado en China.Meliá cuenta con dos alianzas para crecer en el país asiático. Por un lado, es socio de Jin Jiang, grupo presente además en el capital de las francesas Accor y Louvre Hotels. Además, tiene un pacto con el grupo inmobilario Greendland para crecer tanto dentro como fuera de China.La otra hotelera española cotizada, NH Hotel Group, participa en una joint venture en China junto a su accionista HNA. El objetivo de la hotelera dirigida por Federico González Tejera pasa por gestionar entre 120 y 150 establecimientos en 2020 en el país asiático, ninguno de ellos serán de su propiedad. En agosto se inaugurará el primer hotel bajo la marca NH.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_