_
_
_
_
_

Francia e Italia son los dos primeros emisores de turistas a España que recuperan los niveles de 2019

La entrada de viajeros extranjeros se aceleró en el primer trimestre y superó el 96% en comparación con el mismo período antes de la pandemia

Carlos Molina
Turistas en la playa de Maspalomas (Gran Canaria)
Turistas en la playa de Maspalomas (Gran Canaria)Elvira Urquijo A. (EFE)

La llegada de turistas extranjeros a España se aceleró en el primer trimestre y confirmó la reactivación de la entrada de viajeros, pese al fuerte encarecimiento de los precios y al enfriamiento económico en muchos de los mercados emisores de viajeros. Entre enero y marzo llegaron 13,7 millones de viajeros extranjeros, lo que supuso un incremento del 41,2% respecto al mismo período de 2022. El balance es desigual por mercados emisores y destinos y muestra como la cifra global se quedó en un 96,5% respecto a los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2019 (14,22 millones).

“Estos datos muestran que 2023 está siendo un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas. Asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora”, aseguró Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Francia e Italia son los dos primeros grandes emisores de viajeros que han recuperado los niveles prepandemia. Desde Francia llegaron 1,73 millones de viajeros en el primer trimestre, lo que supuso un 2,6% más en comparación con el mismo período de 2019, impulsados por la facilidad de desplazarse por carretera a España, de la que se han visto beneficiados los dos grandes destinos más cercanos (Cataluña y Comunidad Valenciana). En el caso de Italia llegaron 838.756 viajeros, un 1,1% más que en el primer trimestre de 2019, con dos destinos predilectos (Cataluña y Madrid). El mercado italiano se convirtió en el segundo mayor emisor de viajeros a Madrid, con un 11,6% del total de turistas, y también en el segundo mayor a Cataluña, con un 9,6% del total.

El regreso del turismo a los niveles precrisis se ha visto lastrado por Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, que suman el 39% de los viajeros y en los que la recuperación está siendo más lenta. Si en el primer trimestre, la llegada de viajeros desde Reino Unido se quedó en un 92,6% en comparación con el mismo período de 2019, ese porcentaje se redujo al 88,6% en el caso de Alemania y al 84,7% en el de los Países Nórdicos.

Por grandes destinos de llegada, Canarias y Comunidad Valenciana son los dos únicos que han recuperado los niveles previos a la crisis. A las tres provincias de la Comunidad Valenciana llegaron 1,62 millones de viajeros, casi un 7% más que en el mismo período de 2019, situándose como el único destino que mejoró sus cifras precrisis en cada uno de los tres meses. En el caso de Canarias se vio beneficiada por la coincidencia con su temporada alta, lo que le llevó a atraer 3,73 millones de turistas, un 27,2% del total en España y un 1,6% por encima de sus registros de 2019.

El gasto se situó un 12% por encima de los niveles precrisis

Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y marzo realizaron un gasto de 17.201 millones de euros durante sus estancias, lo que supuso un 44,7% más respecto al mismo período del ejercicio anterior. De este modo, esa cifra se situó un 12% por encima de los registraos del primer trimestre de 2019, consolidando el denominado "turismo de venganza", en el que las personas han priorizado los viajes frente a otras opciones de consumo, pese al fuerte incremento de tarifas desde marzo de 2022. La evolución del gasto medio por estancia (1.252 euros, un 15,7% más que en 2019) y el gasto medio diario (160 euros, un 9,3% más que en 2019) así lo avalan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_