_
_
_
_
_

Adif prepara la estación de Ourense para un mayor tráfico de alta velocidad a Galicia

Invertirá 119 millones en la ampliación del inmueble y reordenación del espacio de vías

Javier Fernández Magariño
Recreación de la futura playa de vías en la estación de Ourense.
Recreación de la futura playa de vías en la estación de Ourense.

La previsible entrada a medio plazo de nuevas operadoras ferroviarias en el eje de alta velocidad Madrid-Galicia, en competencia con el AVE de Renfe, ha puesto en posición inversora al gestor de la infraestructura, Adif Alta Velocidad, para habilitar mayor capacidad. El Consejo de Ministros ha dado permiso para el lanzamiento del proyecto de remodelación de la estación de Ourense con un presupuesto de 119,2 millones. La empresa pública prevé iniciar los trámites de licitación “en los próximos días”.

La iniciativa permitirá triplicar el espacio para viajeros, sumándose 1.340 metros cuadrados al vestíbulo, y la habilitación de hasta 11 vías, tres de ellas de ancho estándar dedicadas al tráfico de alta velocidad.

Adif habla de convertir la estación de Ourense en nodo de la movilidad en el noroeste del país. Además de atender al incremento en la demanda de servicios de alta velocidad, la infraestructura dará cabida al mayor tráfico generado con la modernización de la línea hacia Monforte de Lemos y Lugo.

El diseño contempla la cobertura parcial de las vías; la construcción de una nueva pasarela peatonal, y una mayor integración del inmueble en la ciudad. Adif se ha comprometido a preservar el valor del edificio actual y sus elementos históricos, destacando los murales del vestíbulo. Las obras serán acometidas al tiempo que se mantiene el servicio ferroviario.

Fachada principal de la estación ferroviaria de Ourense.
Fachada principal de la estación ferroviaria de Ourense.

La iniciativa, recuerda Adif, procede del convenio firmado en 2016 entre el entonces Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense. El acuerdo buscaba la integración de la estación de trenes y la de autobuses en un mismo ámbito.

Además de ver crecer su vestíbulo, el inmueble contará con una nueva sala de embarque donde hoy se sitúan los andenes 1 y 2. Desde este punto acristalado se podrá acceder a los nuevos andenes a través de un paso elevado cubierto.

La playa de vías estará cubierta por nuevas marquesinas, al igual que la plaza de acceso a la estación. La cobertura parcial de las vías, desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa, se realizará a través de la instalación de vigas y una losa de hormigón. Sobre ella se habilitará una zona verde.

La actuación, explica Adif, se completa con la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas. Todas ellas son iniciativas que complementan las realizadas en 2021 con motivo de la llegada de la alta velocidad, y se suman a las obras proyectadas en otras estaciones gallegas, como las de Santiago, A Coruña-San Cristóbal y Lugo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_