El sindicato de controladores USCA también carga contra los servicios mínimos “abusivos” decretados por Transportes
Coincide con varios colectivos sindicales de aerolíneas en la protesta contra el vaciamiento del derecho a la huelga
El próximo 19 de mayo es día de concentración para los controladores aéreos en Madrid, ante el Congreso de los Diputados. Convoca el sindicato USCA en protesta por unos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes que han “imposibilitado de facto” el derecho a la huelga de los controladores de empresas privadas.
El movimiento coincide con la amenaza del sindicato de pilotos Sepla sobre una movilización del colectivo en todas las aerolíneas con presencia en España ante lo que considera un vaciamiento del derecho constitucional de huelga por la vía de la fijación de los servicios mínimos. Las dos aerolíneas en pie de huelga en estos momentos son Air Europa y Air Nostrum. Otros sindicatos como USO, Sitcpla y Asetma también han protestado por la actuación del Ministerio que lidera Raquel Sánchez.
Desde USCA se habla de garantías de servicio abusivas, llegando al 100% del trabajo programado y provocando que los paros entre las filas de Saerco y Skyway no tengan repercusión alguna. Las dos competidoras de la pública Enaire se reparten las 12 torres de control liberalizadas hasta ahora en España. El Ministerio prepara la apertura a la competencia de otras siete torres, hoy con controladores de la citada Enaire.
Las movilizaciones sindicales llevan cinco meses produciéndose en plena negociación del convenio del control privado, ante lo que USCA está alzando la voz en busca de un acuerdo digno.
La patronal que engloba a las dos compañías sigue lejos de alcanzar un pacto con los representantes de los trabajadores, ante lo que una de las afectadas, Skyway, asegura estar dispuesta a ofrecer concesiones en el convenio que ya tiene acordadas con su plantilla. Saerco, sin embargo, pone resistencia al respecto, mientras USCA denuncia una situación de precariedad laboral y recortes salariales.
“USCA considera que no le queda otra opción que salir a la calle a visibilizar el conflicto y tratar de obtener un impulso que ayude a desatascar la situación de bloqueo en la que está sumida la negociación del convenio”, afirma el sindicato a través de un comunicado.
El ministerio se justifica
En el caso del conflicto entre las aerolíneas y sus plantillas, el Ministerio de Transportes defiende su labor explicando que “la elaboración de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en las huelgas convocadas en el sector aéreo es una tarea delicada”. Este departamento del Gobierno argumenta que deben conjugarse “el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de los colectivos de trabajadores convocantes en cada caso”.
España carece de una ley que regule la huelga, que sí es contemplada en el artículo 28 de la Constitución. Ante esta carencia, el ministerio afirma que “el establecimiento de los servicios mínimos se ha ido desarrollando en base a una metodología que se ha ido perfeccionando por aplicación de las sucesivas sentencias de los tribunales sobre las resoluciones de servicios mínimos, intentando aplicar de la forma más escrupulosa posible las indicaciones emitidas por los jueces”.
Y se añade que es voluntad del propio ministerio “seguir trabajando en esta línea de mejora continua de las resoluciones de servicios mínimos para alcanzar el mejor equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadano”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días