_
_
_
_

Cinven irrumpe en la puja por GTT, valorada en 500 millones

El gigante del capital riesgo se enfrentará a Providence, Carlyle, TA Associates y Stirling Square 

Álvaro Bayón

Cinven se cuela en el proceso estrella del capital riesgo este año. El fondo ha presentado oferta la semana pasada por el software para la gestión de tributos en los Ayuntamientos GTT. Con unos 500 millones, competirá contra otros grandes fondos que operan en España, Providence, Carlyle, TA Associates y Stirling Square.

El mercado español de fusiones y adquisiciones empieza a dar muestras de resurrección. Prueba de ello es que comienzan a reactivarse los procesos de venta que quedaron paralizados durante los meses pasados por el alza en los tipos de interés y la incertidumbre económica.

Uno de ellos es el de GTT, cuyo dueño, el fondo Anacap, lanzó su venta meses atrás y llegó a tener un acuerdo de exclusividad con Silver Lake. El alza en los costes de financiación impidió a esta firma culminar la compra de la compañía, que quería integrar en el grupo que está creando sobre la base de BC y Lexer, el negocio de recobros que creó Magnum.

Ahora, meses después, Anacap ha decidido reactivar el proceso de venta de GTT. Para ello, ha contratado a Houlihan Lokey, mientras que el anterior proceso de venta lo pilotó Socios Financieros.

El fondo británico ya ha testado el mercado y ha visto una buena muestra de apetito de los fondos. Recibió la primera ronda de ofertas, no indicativas, la semana pasada. Han presentado sus pujas Cinven, TA Associates, Stirling Square, Providence y Carlyle.

Ahora se abre un periodo de en torno a un mes y medio para que los fondos elaboren sus ofertas finales, tras realizar los trabajos de due diligence. Será entonces cuando presenten las pujas finales y se seleccione un ganador. Está previsto que esto ocurra antes de agosto.

GTT es una historia de éxito del private equity español. Anacap se hizo con GTT en 2020, en pleno Covid-19, por apenas 120 millones, de manos de su entonces dueño, el fondo español GED. Realza, que fue el anterior dueño de la compañía, aún mantenía una participación minoritaria. La empresa, que tiene una plantilla de 950 trabajadores, gestiona los tributos de 25 millones de contribuyentes.

Cifras

El grupo obtuvo un beneficio de apenas 300.000 euros en 2021, el último con las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil. Los ingresos ascendieron a los 40 millones. La compañía es líder en el mercado español. Tiene presencia en todas las comunidades autónomas, en más de 4.500 municipios y trabaja con más de 50 Ayuntamientos, 19 diputaciones provinciales y tres gobiernos regionales.

Entre sus principales clientes está Agbar, los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao o Zaragoza, las diputaciones de Álava y Ourense o el Gobierno Vasco, entre otras instituciones.

También cuenta con una pujante presencial internacional, centrada en Latinoamérica, en países como República Argentina y Honduras.

En el primero, está presente en el 40% del país y trabaja con una decena de municipios. En el segundo, trabaja en un proyecto desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar el sistema tributario nacional del país. En total, la firma ingresó en 2021 poco más de un millón del área internacional, un 0,5% del total.

La firma contaba con una deuda de 51 millones a cierre de 2021. La mayor parte del pasivo corresponde a un crédito de 66 millones con un fondo de deuda, a la que se suman diversas líneas de financiación. Contaba, además, con unos cinco millones en caja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_