_
_
_
_

El precio de la luz cae a 39 euros/MWh, frente a los 264 euros de hace un año

El ‘pool’ lleva cuatro días consecutivos de descenso por las menores cotizaciones del gas

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.Pablo Monge

Los precios de la energía siguen a la baja y comienzan a situarse en niveles previos a la crisis. Así, la cotización de la electricidad en el mercado mayorista (pool) registra mañana sábado un descenso del 34%%, hasta los 39,04 euros/MWh, según datos de la subasta celebrada hoy por el operador del mercado ibérico, OMIE.

Se trata de uno de los precios más bajas del mes y del cuarto día de descenso consecutivo. EPara hoy ya se registró otra fuerte bajada del 29,4%, hasta 59,19 euros/MWh, y el jueves del 17,71%. De esta manera, los precios se sitúan por debajo del límite de los 67 euros/MWh que el Gobierno fijó el año pasado, a partir del cual los ingresos de las generadoras eléctricas son minorados.

El precio del pool incide directamente en la factura de los consumidores con tarifa regulada (PVPC), no así en los que están en el mercado libre, que tienen contratos con precio cerrado, generalmente, por un año.

Gracias a estos niveles, mañana tampoco se aplicará el tope del precio del gas al resto de energías inframarginales (nuclear, hidráulica y renovables), la llamada excepción ibérica, ya que las cotizaciones del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantienen por debajo del límite de 55 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes: 41,66 euros/MWh.

Tras esta bajada, el precio de la electricidad para el sábado será un 85% inferior al de hace un año, cuando rozó los 264 euros/MWh. En otros países del entorno la tónica es similar: en Alemania, el precio medio de la luz será este sábado de 14,67 euros/MWh; en Francia, de 26,14 euros/MWh, mientras que la luz será más cara en el Reino Unido, unos 92 euros/MWh y especialmente en Italia, 101,32 euros/MWh.

Carta de Ribera

Por otra parte, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de una carta, apeló ayer a las compañías energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de gas natural licuado (GNL) y prescindan del procedente de Rusia.

Esta petición llega después de conocerse que Rusia fue el tercer suministrador de gas a España en los meses de enero y febrero con 11.837 GWh, es decir, casi un 172% de incremento respecto a los dos primeros meses de 2022. Ribera se une así a la petición realizada por Kadri Simson, comisaria de Energía, quien la pasada semana hizo un llamamiento para que no se firmen nuevos contratos de gas con los operadores rusos una vez finalicen los vigentes.

“Si bien es cierto que no se han adoptado medidas sancionadoras por la UE que establezcan una prohibición legal a este respecto, considero que es necesario unirse en esta petición de la Comisión y apelar a las empresas españolas del sector para que intensifiquen la diversificación de los contratos de suministro de gas natural licuado y prescindan de los procedentes de Rusia”, indica Ribera en la carta. Y recuerda que los Estado miembro han trabajado “de forma conjunta y coordinada para hacer frente a esta situación (..) y debilitar económica y financieramente a Rusia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_