_
_
_
_
_

Amrest bate récord de ventas en el primer trimestre pero reduce márgenes por la inflación de costes

La facturación alcanza los 621,2 millones, un 22,5% más, con un beneficio de 3,1

Un restaurante de La Tagliatella
Un restaurante de La Tagliatella
Javier García Ropero

Amrest, la compañía de restauración dueña de La Tagliatella, cerró el primer trimestre del ejercicio con cifras récord de ventas, según la información proporcionada hoy a la CNMV. Sus ingresos crecieron un 22,5% entre enero y marzo hasta 621,2 millones, la cantidad más alta registrada en este periodo inicial del ejercicio. El beneficio neto del periodo fue de 3,1 millones.

La compañía explica esa fuerte evolución por el avance en el número de transacciones, además de por las subidas de precios acometidas para compensar la “intensa” presión de costes. Esta también se deja sentir en sus márgenes. El margen ebitda sobre ventas cerró el trimestre en un 12,8%, 2,1 puntos porcentuales inferiro al del mismo periodo de 2022.

“El descenso del margen ebitda ha sido generalizado en la mayoría de las geografías”, explica la compañía en su informe trimestral, con las excepciones de Alemania y China. “El impacto negativo sobre el margen se debió principalmente al mayor coste de los bienes y de la energía que, no obstante, se vio parcialmente compensado por los efectos positivos de unas mayores ventas, un control exhaustivo de los costes y mejoras de eficiencia”, añade.

El fenómeno es similar en el mercado español. Aquí, los ingresos trimestrales crecieron un 20% hasta 77,5 millones, mientras que el ebitda lo hizo un 11%. Esto provoca que el margen ebitda sobre ventas haya caído 1,5 puntos, hasta un 18,5%. Aún así, es un porcentaje superior al de mercados como el checo, de casi el mismo tamaño de ingresos.

Por otra parte, la compañía destaca que, por primera vez, las ventas generadas a través de canales digitales fueron superiores a las del resto, aunque no detalla en qué proporción.

“Las cifras alcanzadas en el primer trimestre demuestran una vez más el valor de los avances que hemos realizado en tecnología y digitalización, así como la importancia de la inversión en nuevas capacidades”, dice en una nota el director financiero de Amrest, Eduardo Zamarripa.

Otro mercado que sigue aportando a los ingresos de Amrest es el ruso. Este generó unos ingresos de 58 millones, un 33% más, con un ebitda de 9,2 millones. La compañía sigue explotando restaurantes en este país, a la espera del cierre definitivo de la venta de su negocio al operador local Smart Service, que fue anunciada en febrero y por la que espera ingresar 100 millones

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_